Manifestaciones pro-kurdos en varias capitales europeas contra los bombardeos turcos
Miles de manifestantes pro-kurdos han salido a las calles en las capitales de las tres economías más grandes de Europa, manifestándose contra los ataques aéreos turcos dirigidos contra el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) y sus combatientes del norte de Irak y Siria.
Los manifestantes en Alemania, Francia y el Reino Unido se manifestaron el sábado contra el gobierno turco, cuyos ataques aéreos contra posiciones kurdas de lamilicia Peshmerga en el norte de Irak rompió una tregua que había durado desde 2013.
En Gran Bretaña, una manifestación pro-kurda bloqueó la sede de la BBC en Londres, durante una marcha que comenzó en Downing Street. Los manifestantes estaban enojados con el gobierno turco, en una muestra de solidaridad con las víctimas de la masacre Suruc.
Los manifestantes portaban pancartas que decían “Fondos del gobierno turco para ISIS”, “Por la acción de masas para derrotar ISIS”, “Abajo el fascismo en Turquía”, “Erdogan [PM turco], sangre en las manos” “No al terror! No al imperialismo “, y corearon “BBC, la culpa es tuya!” y “¡Queremos justicia!”
Muchos manifestantes exhibieron fotos con nombres de las víctimas del acto terrorista en Suruc, Turquía, del pasado lunes. Otros portaban banderas rojas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Un grupo de oficiales de policía estaban presentes, en la protección de la entrada de la sede de la BBC. La naturaleza de la protesta fue notablemente pacífica.
Cientos de manifestantes pro-kurdos se manifestaron en la capital alemana el sábado para recordar a las víctimas de la masacre Suruc y expresar su apoyo a los kurdos turcos. Los manifestantes portaban retratos de víctimas de Suruc, banderas rojas y verdes del PKK, banderas del estado del Kurdistán no reconocido y cantaron canciones en kurdo.
La presencia de la policía durante la marcha en Berlín fue mucho más intensa y notable que en la capital británica. Los agentes del orden alemanes estaban vestidos con uniformes antidisturbios, a pesar de que llevabann los cascos en sus manos o apegados a sus cinturones.
En Londres, los oradores se dirigieron a la multitud que protestaba en su mayoría en Inglés, mientras que en el mitin de Berlín el kurdo se escuchó en su mayoría por los altavoces. Sin embargo, las pancartas llevadas por los manifestantes estaban casi todas escritas en alemán.
La manifestación pro-kurda en Francia fue, probablemente, la más grande, con varios miles de manifestantes que se manifestaron en las calles de París para protestar contra los recientes ataques aéreos turcos dirigidos contra el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) y los combatientes en el norte de Irak.
Jóvenes activistas con camisetas rojas portaban retratos de víctimas de Suruc y corearon“Erdogan asesino.”
El pasado lunes, un atacante suicida, de 20 años de edad, provocó un acto terrorista en el que murieron 32 jóvenes activistas en la ciudad de Suruc. Todas las víctimas eran kurdas y el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de la atrocidad.
El ataque terrorista provocó un nuevo estallido de violencia en Turquía. Los kurdos han acusado a las autoridades turcas de un enfoque de complicidad con el Estado islámico.
Una serie de actos de enfrentamiento dirigidos contra la policía turca, llevados a cabo por activistas kurdos esta semana, se cobró la vida de dos agentes turcos e hirieron a siete.
A cambio, Ankara comenzó a bombardear las posiciones de la milicia peshmerga kurda en el norte de Irak el viernes por la noche.
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán anunció en su página web que después de los ataques aéreos y los ataques militares terrestres contra la Peshmerga, que luchancontra el Estado Islámico en la frontera sirio-turca, la tregua con Turquía “no tiene sentido”.
0 comentarios:
Publicar un comentario