viernes, 25 de septiembre de 2015

Puerto Rico: Muerte de Ojeda Ríos por el FBI fue acto de terrorismo de EEUU

beatriz_al_p_blico.jpgmid
PL – El asesinato del combatiente Filiberto Ojeda Ríos, de 72 años, hace una década fue un acto de terrorismo de Estados Unidos, aseguró hoy su viuda, Elma Beatriz Rosado, en la conmemoración del Grito de Lares.
“Se habla del balazo que le dieron, pero impedir que le ofrecieran la asistencia médica disponibles y dejarlo allí hasta el día siguiente, eso es terrorismo”, dijo su compañera de vida, quien lo acompañó hasta minutos de ser herido en el occidental municipio de Hormigueros.
Ojeda Ríos, responsable general del clandestino Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros), fue asesinado hace una década por agentes especiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) llegados expresamente desde Estados Unidos con ese objetivo.
El pueblo puertorriqueño le rindió tributo en la conmemoración del 147 aniversario del Grito de Lares, cuando se proclamó en 1868 la primera República de Puerto Rico, esa vez contra la dominación colonial de España.
Los actos centrados en la figura de Ojeda Ríos, los reclamos de la liberación del prisionero político Oscar López Rivera, quien lleva 34 años encarcelado en Estados Unidos, y la denuncia de la deuda pública de 72 mil millones de dólares dominaron los actos de Lares, en el centro montañoso de Puerto Rico.
El presidente del Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva, insistió en arreciar los reclamos por la liberación de López Rivera, de 72 años de edad, quien aguarda por un indulto del presidente Barack Obama que no acaba de materializarse.
A la par con la conmemoración de la proclamación de la República de Puerto Rico en 1868, contra la dominación colonial de España, los oradores destacaron la trayectoria revolucionario de Ojeda Ríos, cuyo último discurso grabado emitido hace una década desde esa tribuna fue reproducido nuevamente.
En esta oportunidad el Partido Nacionalista de Puerto Rico-Movimiento Libertador (PNPR-ML), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) compartieron la tribuna, desde donde se recordó a los fenecidos combatientes nacionalistas Isabelita Rosado y Antonio “Toñito” Cruz, fallecidos este año.
El subsecretario de Asuntos con Norteamérica del PIP, Hugo Rodríguez, afirmó la lucha por la liberación nacional siempre ha sido ardua, aunque consideró que la consecución de ese objetivo, bajo las condiciones actuales, “se vea más cerca que nunca antes en nuestra historia”.
El dirigente del PIP subrayó el fracaso del Estado Libre Asociado (ELA), al tiempo que crece el respaldo en América Latina a la causa independentista puertorriqueña.
“Todos no solo somos continuadores del padre de la Patria, Ramón Emeterio Betances, sino que somos dignos continuadores del hermano patriota Filiberto Ojeda Ríos”, dijo por su parte el copresidente del MINH, Julio Muriente Pérez, a los centenares de asistentes a Lares.
El dirigente del MINH destacó la valentía y entrega a lo largo de su existencia de quien fuera responsable general del EPB-Macheteros.
Vestida a la usanza de los Cadetes de la República, la presidenta del PNPR-ML, Aleida Centeno, refirió que “el aparato militar estadounidense sigue ocupando tierras boricuas para sus operaciones”. Centeno también realzó la figura de Ojeda Ríos, cuya referencia muchas veces fue acompañada con la consigna “Cada boricua, machetero; cada boricua, machetera” en referencia al EPB-Macheteros.
La tribuna en la Plaza de la Revolución en Lares estuvo presidida por la consigna “La deuda no es nuestra… Âíes del imperio!”, en repudio a la situación económica y fiscal en que se encuentra sumido Puerto Rico.

0 comentarios:

Publicar un comentario