La policía militar de Argentina (gendarmería) reprimió hoy con palos y cisternas a los empleados de la compañía avícola Cresta Roja, quienes desde hace cinco días reclaman el pago de sus salarios atrasados, frente a las inmediaciones de la Autopista Riccheri, en Buenos Aires.
Las fuerzas de seguridad pasadas las horas del mediodía arremetieron contra los manifestantes y les causaron heridas con balas de goma.
El delegado de los trabajadores, Cristian Villalba, calificó a la represión de “brutal”, mientras que la vicepresidenta de la nación, Gabriela Michetti, destacó en una conferencia de prensa en la Casa Rosada que el Gobierno demostró que se pudo “liberar” la autopista Riccheri, sin que se produjera una “situación dramática”.
En el mismo lugar, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acusó a los operarios de haber “violentado la determinación” que dio ayer un juez de que se liberaran carriles de la autopista, por lo que remarcó que “la gendarmería cumplió con el mandato” del magistrado.
A lo que el delegado Villalba respondió: “ayer, nos habían dicho (desde el Gobierno) que podíamos seguir con el corte si dejábamos dos carriles liberados y, hoy, vinieron y nos dieron cinco minutos para desalojar la autopista por orden del presidente Mauricio Macri“.
Horas antes, la policía militar llegó a la autopista con un amplio operativo con camiones de agua y palos, mientras que los empleados trataron de resistir la embestida con piedras y otros objetos, hasta que cedieron y se retiraron.
Nuevas amenazas
Por su parte, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, advirtió que el Gobierno buscará “terminar con los cortes totales” de rutas, autopistas y avenidas en el protocolo que están elaborando, y afirmó que “la ley está para cumplirse”.
Los empleados iniciaron la protesta el miércoles de la semana pasada, lo dejaron durante el fin de semana y desde ayer retomaron la manifestación ante la falta de una solución, tras la negociación de este lunes entre funcionarios del Gobierno nacional y delegados, que encabezaron una marcha hasta Plaza de Mayo.
Más represión macrista
Desalojan a Golpes el Centro de Artes Batalla Cultura.
Efectivos policiales se presentaron en Sturiza 557 (Estación Olivos) para clausurar el Centro de Artes Batalla Cultural, ubicado en Buenos Aires, habilitado por la Municipalidad de Vicente López, como Unidad Básica de la Secretaría de Cultura del Frente para la Victoria Vicente López.
Los compañeros que se encontraban en el lugar recibieron agresiones físicas y verbales por parte de los efectivos, cuyo fin era desalojar el lugar para su posterior clausura.
Cuando llegó la Concejal Julieta Martinez Moltó, junto al responsable político Gustavo Matias, ambos sufrieron maltrato físico, relató Daniel Ruíz, uno de los afectados.
“A Matias lo golpearon y esposaron durante una cuadra, hasta la comisaría donde fue golpeado nuevamente y detenido. Allí ya se encontraban 3 compañeros más que fueron brutalmente agredidos. Otro grupo fue llevado a la comisaría de Munro”, destacó.
Ruíz narra que “tras recorrer las comisarías de los distritos se supo el paradero. Dos compañeras se encuentran en observación por haber sido desalojadas violentamente por el cuerpo policial. Matias y el resto de los detenidos fueron revisados en la Comisaría de Olivos por un cuerpo médico delante de la Jueza Mirta López González Camarista, con el fin de garantizar la integridad física de los compañeros”.
“Cabe recalcar que uno de los compañeros es una persona con discapacidad. La Concejal Martinez Moltó fue agredida físicamente por la Subeteniente Paletta, la misma que golpeó a sus compañeras. Luego se presentaron dos cuerpos de Infanteria y había patrulleros policiales sin patente”, continuó diciendo.
Precisó que “esto fue una orden de clausura y represión por parte del Municipio de Vicente López a cargo del Intendente Jorge Macri”.
(Tomado de Telesur)
0 comentarios:
Publicar un comentario