sábado, 24 de septiembre de 2016

Semana de protestas raciales en EE.UU. por asesinato de afroamericanos por la policía

Una semana de protestas en Charlotte, Carolina del Norte, provocó la muerte de Keith Lamont Scott, de origen afroamericano, a manos de agentes federales. La policía de EE.UU. es de las más letales del mundo con sus ciudadanos, sobre todo si son de origen afro o latinos. Un recuento calcula en 793 las personas asesinadas por la policía norteamericana en lo que va del año 2016.
charlotte racial riots
Al grito de ‘Si no hay justicia, no hay paz’ la ciudad de Charlotte en Carolina del Norte, es el último escenario de protestas contra el racismo policial en EE.UU. Las protestas se produjeron tras la muerte de Keith Lamont Scott de 43 años el martes a manos de la policía mientras esperaba a su hijo en la parada de autobús, sumándose un muerto más de origen afroamericano al listado que tiene a la policía de EE.UU. como la más letal del mundo con sus ciudadanos. En el país de la libertad el gatillo fácil de los agentes federales es la orden.
La noche de este viernes fue la cuarta noche de protestas en Charlotte, la más grande ciudad de Carolina del Norte (más de 825 mil habitantes) y cuyo 35 % de su población es de origen afro. A diferencia de las jornadas anteriores, la noche del viernes fue pacífica, marchando las multitudes hasta la carretera Interstate-277 exigiendo la publicación del vídeo grabado por los policías que mataron a Keith Scott.
En las noches previas de protesta murió un manifestante en circunstancias aún no aclaradas. Ocurrió la noche del miércoles, cuando Justin Carr fue herido de bala y pese a ser trasladado al hospital falleció a las pocas horas.
La rabia de la población se dirigió contra la sede del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg, entonando los cánticos ‘La gente unida nunca será vencida’ y ‘Somos jóvenes, somos fuertes, marchamos toda la noche’.
El gobernador de Carolina del Norte, Patrick McCrory, declaró el miércoles el estado de emergencia en la ciudad y sacó a las calles a la Guardia Nacional y el viernes la alcaldesa de Charlotte, Jennifer Roberts, declaró el toque de queda. Según la policía, las noches de conflicto han dejado un saldo de más de una docena de agentes heridos.
La policía por su parte, argumenta que el rigor policial es debido a las muertes producidas a agentes en servicio. Un cálculo en lo que va del año acusa 92 policías muertos en EE.UU.
Los disturbios en Charlotte -EE.UU- han llevado a la candidata demócrata, Hillary Clinton, a posponer su visita a la localidad, tras la petición de la alcaldesa, Jennifer Roberts.
“NO DISPAREN, NO ESTÁ ARMADO”
El asesinato de Keith Lamont Scott ocurrió cuando la policía acudió al lugar donde la víctima acudía a esperar a que uno de sus hijos llegara en autobús, por el aviso de que había un hombre armado. Scott tenía estacionado su auto allí y, según el relato de Rakeyia, su esposa, cuando ella salió a pasarle el cargador del fono móvil a su esposo vio que agentes policiales lo apuntaban.
En pocos segundos el policía Brentley Vinson (también de origen afro) descargó su pistola sobre Keith.
La Policía acusó a Scott de ir armado, pese a que en dicho estado es legal con permiso poder llevar una pistola. En un comunicado la policía acusa que “el sujeto salió del vehículo pertrechado con un arma de fuego que suponía una amenaza de muerte inminente para los agentes, que dispararon”.
Pero un vídeo difundido por la viuda días después muestra como ella se acerca a los agentes pidiéndoles que no disparen contra su esposo. “No disparen, no está armado, no les hará nada”- les explicaba Rakeyia a los policías, agregando que había tomado su medicina para tratar la lesión traumática cerebral que padecía.
OTRA MUERTE MÁS
La muerte de Scott se suma a la Terence Crutcher, también de origen afro (40 años), que el viernes 16 de septiembre, tras ser conminado a andar con las manos en alto en una carretera en Tulsa (Oklahoma) fue abatido por la agente de policía Betty Shelby (blanca).
Un vídeo divulgado por el mismo departamento de Policía muestra que Terence no representaba amenaza alguna para los agentes del orden. Meses antes, otros dos afroamericanos Philando Castile y Alton Sterling también habían sido muertos por la policía.
La policía de EE.UU. es una de la más letales del mundo con sus ciudadanos, sobre todo si las víctimas son de origen afroamericano o latino.
Un recuento actualizado que lleva el periódico inglés The Guardian, calcula en 793 las personas asesinadas por la policía norteamericana en lo que va del año 2016. La gran mayoría de los que caen en la lista son afroamericanos o latinos. En 2015 fueron contabilizadas 1.146 muertes.
En 2013, después de que un tribunal de Florida absolvió de los cargos por la muerte de Trayvon Martin, un joven afro de 17 años, al policía George Zimmerman, tres mujeres negras fundan el movimiento Las vidas negras importan (#BlackLivesMatter), movimiento que ha colocado el tema de la violencia policial contra personas negras en el debate público de EE.UU.
La impunidad en este tipo de crímenes ha sido puesta en tela de juicio en los últimos años con la masificación de vídeos e imágenes grabadas por las personas que sufren esta violencia policial en lo cotidiano. En agosto de 2014, desde que en Ferguson (Misuri) un afroamericano fue muerto a manos de la policía, muchos departamentos han incorporado cámaras en el uniforme de los agentes.
Las manifestaciones contra los asesinatos perpetrados en Tulsa y Charlotte se originan en políticas económicas que profundizan el racismo sostuvo un reverendo al programa Democracy Now.
Los asesinatos policiales de Keith Lamont Scott en Charlotte, Carolina del Norte, y Terence Crutcher en Tulsa, Oklahoma, dirigieron la atención hacia un conjunto de políticas respaldadas por los republicanos. Estas han perpetuado el racismo y la supresión de votantes, sostuvo el reverendo Dr. William Barber, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, de Carolina del Norte y líder de la campaña “Moral Mondays” (Lunes morales).
M.B.R.
@kalidoscop

0 comentarios:

Publicar un comentario