“Si tuvieras un tazón de caramelos y te dijera que tres de ellos te podrían matar, ¿tomarías un puñado de ellos?”. Según el hijo del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump Jr., “ese es nuestro problema con los refugiados sirios”. Y este es el último de sus mensajes con los que ha provocado una intensa polémica en las redes sociales.
This image says it all. Let's end the politically correct agenda that doesn't put America first. #trump2016
El texto fue publicado en Twitter, en una cuenta verificada, y ha sido reenviado por algunos miembros de la campaña del candidato republicano, que ha hecho del rechazo a los inmigrantes y a los refugiados uno de los ejes centrales de su propuesta para llegar a la Casa Blanca. Su propuesta, en el caso de los millones de civiles que huyen de la guerra civil en Siria, es no acoger a ninguno, lo que supone un rechazo a la política estadounidense actual.
“Esta imagen lo dice todo. Vamos a acabar con la agenda políticamente correcta que no pone a América primero”, escribió @DonaldJTrumpJr en su cuenta junto a una foto con un tazón de Skittles, unos populares caramelos.
La frase reitera una idea defendida en numerosas ocasiones por el candidato republicano, que considera a los refugiados como un “caballo de Troya” y asegura que su objetivo es entrar legalmente en Estados Unidos para después atacarlo.
La empresa fabricante de los caramelos reaccionó rápidamente en condena de las palabras de Trump: “Los Skittles son caramelos. Los refugiados son personas”. La compañía asegura que no hará más comentarios al respecto porque podrían ser interpretados como publicidad de la marca.
Otros usuarios han respondido con mensajes en los que aparece la palabra Skittles junto a fotos de niños víctimas de la guerra en Siria.
En The Intercept han recordado que la metáfora empleada por el hijo de Trump tiene una historia muy larga que se repite desde hace décadas en comentarios racistas. El origen puede encontrarse en un libro para niños escrito por Julius Streicher, el nazi que fundó el periódico Der Stürmer. En él, una madre explica a su hijo que con sólo un judío es posible acabar con un país: “Un solo judío puede destruir todo un pueblo, toda una ciudad, incluso toda una nación”.
Streicher fue ejecutado tras los juicios de Nuremberg.
Actualmente, en EEUU emplear esas metáforas no te lleva al patíbulo ni ante un tribunal. Te permite ser elegido candidato a la presidencia por el Partido Republicano y te coloca en las encuestas muy cerca de tu principal adversario.
Probabilidades de morir en EEUU
Según un estudio del grupo conservador Cato Institute, las probabilidades de que un estadounidense muera por un ataque terrorista perpetrado por un refugiado son 1 entre 3.600 millones, por lo que la comparación con los caramelos está muy lejos de ser exacta. La tasa de homicidios en EEUU es 163 800 veces más alta.
Descargue el estudio de Cato Institute
A partir de estos datos, el sitio Vox ha hecho comparaciones interesantes entre la afirmación del hijo de Trump y la realidad. Por ejemplo, ha representado cómo se vería un tazón de caramelos si lo que dice el señorito dura posible. Se incluye para la escala, a Donald Trump Jr. junto con el recipiente original que aparece en su tweet.
Solo por diversión, Vox ha comparado el tazón imaginario del hijo de Trump con el hotel propiedad del magnate en Washington DC:
0 comentarios:
Publicar un comentario