martes, 11 de octubre de 2016

Sudáfrica: Estudiantes universitarios en lucha por gratuidad de la educación

La policía reprime duramente las protestas con balas de goma, gases lacrimógenos y grandas.
Los universitarios sudafricanos viven un curso académico marcado por las protestas por una educación superior gratuita en una lucha que las fuerzas policiales están reprimiendo duramente.
En el último año, los campus universitarios de casi todo el país protagonizaron varias movilizaciones que bloquearon la actividad  normal hasta el punto que las autoridades alertaron de las pérdidas económicas y académicas del período de protestas.
Este lunes la policía disparó balas de goma, gases lacrimógenos y granadas contra la multitud de manifestantes que en los últimos días paralizaron la voluntad del gobierno de aumentar el precio de las matrículas en un 8% para el próximo curso, que empezará en enero.
wits-protesta-sudafrica
Fueron varios los estudiantes heridos y una docena de ellos fue detenida. La mayoría de establecimientos universitarios cerró sus puertas. Sin embargo, los peores incidentes tuvieron lugar en la Universidad de Witwatersrand (Wits) de Johannesburgo, donde los agentes intentaron dispersar a los alumnos que querían entrar en el edificio para celebrar una asamblea.

La dirección de Wits entregó a la Policía el control de la universidad, donde las clases se celebraron con cientos de agentes antidisturbios patrullando el campus fuertemente armados.
Policías y activistas del movimiento Fees Must Fall (Abajo las tasas), que pide en centros de todo el país educación superior gratis, se enfrentaron también en la Cape Peninsula University of Technology (CPUT), en Ciudad del Cabo, donde al menos tres alumnos han sido detenidos.
Las universidades del Free State (UFS), la del Western Cape (UWC) y la de Ciudad del Cabo (UCT) permanecen cerradas debido a las protestas.
Esta ola reivindicaciones comenzó el pasado 19 de septiembre, cuando el Gobierno anunció subidas de las matrículas. El movimiento Fees Must Fall ya logró en octubre del año pasado que el Gobierno revocara el incremento de más del 10% previsto para las matrículas del presente curso. Miles de estudiantes se concentraron entonces ante las sedes del Parlamento y de la Presidencia, y las autoridades acabaron cediendo a su demanda de revocar las subidas.
Además de educación gratuita para todos, los activistas exigen una universidad “descolonizada” y la mejora de las condiciones del personal no académico de los campus. Sus líderes se han comprometido a seguir interrumpiendo las clases hasta que no consigan sus objetivos. Eso, a pesar de que las protestas podrían implicar la suspensión indefinida del curso académico, algo que las universidades quieren evitar sí o sí por las graves consecuencias económicas y académicas que la decisión tendría en alumnado y profesorado.
El Ciudadano

0 comentarios:

Publicar un comentario