Reivindicar a los muertos alrededor de las protestas como víctimas de la represión ignora las investigaciones y los testimonios de sus familiares.
Síguenos en Facebook
Al menos cinco personas han perdido la vida en medio de las protestas violentas protagonizadas por la oposición al Gobierno venezolano. Muertes que han servido a los partidos de la coalición opositora -Mesa de la Unidad Democrática (MUD)- para acusar al Gobierno de represor.
El pasado 6 de abril, el diputado socialista Diosdado Cabello, difundió unas grabaciones telefónicas en las que un grupo de opositores, identificado como 'Los Próceres', planifican un golpe de Estado.
Entre otros detalles, los involucrados aseguran haber "contactado" a un grupo de más de 80 policías para infiltrarlos en las protestas de grupos adversos al chavismo.
Coincidencialmente, las autoridades han informado la captura de al menos tres policías activos, involucrados en dos de los asesinatos.
El uso político que la oposición da a esas muertes no contempla un reclamo para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron. Culpan a Nicolás Maduro, aunque algunos de sus familiares directos no lo hagan o las autoridades capturen a los responsables.
Caso Ortiz
El 6 de abril en horas de la noche, fue asesinado en la población de Carrizal, estado Miranda, a escasos 20 kilómetros de Caracas, el joven Jairo Ortiz de 19 años de edad.
Rápidamente, las autoridades anunciaron la captura de un funcionario policial, que cumplía labores de control del tránsito vehicular (y no de orden público), como responsable del crimen, según declaró el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol.
#EnVideo|| Ministro @NestorReverol leyó comunicado a toda la Nación repudiando los actos vandálicos por seguidores de la oposición nacional
Entrevistado por RT, Jairo Johan Ortiz Fagundez, padre del joven asesinado, explicó que su hijo no participaba en ninguna protesta, solo pasaba por el lugar de camino a su casa.
"No entiendo cómo las personas que dicen llamar a un 'cambio' en el país, quieran hacerlo sobre la sangre de los jóvenes venezolanos. Yo no creo que esos tristes y lamentables fallecimientos sean atribuibles al Gobierno, porque el Gobierno no es el que está llamando a que salgan todos estos muchachos a protestar".
Ortiz Fagundez pide que se realice una "investigación profunda" sobre la participación del funcionario policial.
"Hay que investigar por qué un policía que cumplía funciones de tránsito estaba allí. Por qué desenfunda un arma y dispara ¿Ese uniformado actuó solo, o alguien está detrás de él? Eso debe aclararse".
Caso Bryan Principal
En el estado Lara, a unos 370 kilómetros de la capital del país, el menor Bryan Principal Giménez de 14 años, recibió 3 impactos de bala que le quitaron la vida el día 12 de abril, informó el sitio web La Iguana Tv.
Opositores al Gobierno también lo cuentan como víctima, de la supuesta represión del gobierno bolivariano, aunque fue ultimado en un conjunto de edificios construidos por el programa estatal Misión Vivienda y que no estaba en protesta alguna.
No obstante, Marbelis Giménez, madre de Bryan, aseguró a RT que su hijo recibió los disparos "cuando grupos de manifestantes violentos de la derecha, ingresaron a la Ciudad Socialista Alí Primera y nos atacaron".
Señaló que considera repudiable que quieran utilizar el asesinato de su hijo para atacar al presidente Maduro.
"Repudio esos señalamientos. El presidente está fuera de todo esto y jamás lo culparía por lo que le pasó a mi hijo. Culpo a los grupos violentos de la derecha, que vinieron a atacarnos y le quitaron la vida a mi hijo, que solo tenía 14 años".
Vecinos del menor, ofrecieron detalles de lo ocurrido y los difundieron por las redes sociales.
Comunicado de los vecinos de la Ciudad Socialista Alí Primera de Barquisimeto, sobre asesinato de niño Bryan Principal #12A#RepudioAbsoluto
Otros casos
Almeris Mendible, hija de una mujer de 87 años identificada como Ricarda de Lourdes, declaró al diario 'Últimas Noticias' que su madre falleció el lunes 10 abril en el sector Bello Monte de Caracas, a causa de un accidente cerebrovascular y no por los gases de las bombas lacrimógenas arrojadas por los policías a los manifestantes, como trascendió en medios locales.
En el estado Carabobo, en la región central de Venezuela, el gobernador Francisco Ameliach confirmó en su cuenta Twitter, el asesinato de Daniel Queliz (19 años), quien recibió una bala proveniente de una pistola asignada a un funcionario policial.
"Pido investigación del ataque al módulo de la Policía de Carabobo y del lamentable fallecimiento del joven Daniel Queliz. Que se aplique la Ley", escribió el gobernador Ameliach.
Luego, agregó que la "investigación preliminar de los órganos competentes determinaron que el módulo de la Policía de Carabobo fue atacado con armas de fuego".
También señaló que pudo comprobarse que "Daniel Queliz falleció por impacto de bala de un arma asignada a un Policía de Carabobo, quien será puesto a la orden del Ministerio Público".
Dos funcionarios policiales fueron capturados por este caso.
Este miércoles 12 de abril, Diosdado Cabello, informó en su programa de televisión 'Con el mazo dando', que un funcionario público identificado como Alexander José Santos Pineda, "fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)", luego de que circularan en la red unas imágenes donde apuntaba hacia la manifestación opositora en el sector El Rosal, de Caracas.
El individuo fue captado en la azotea de un edificio ministerial accionando una escopeta de perdigones plásticos contra la marcha.
"Si bien la escopeta no tiene el alcance para producir daños a distancia, la imagen ha servido para sostener la tesis de la represión contra los manifestantes", dijo Cabello.
Otras dos personas, Miguel Ángel Colmenarez y Gruseny Antonio Calderón habrían fallecido en el estado Lara, pero hasta el momento las autoridades no han emitido información oficial al respecto.
Los medios
Mientras ocurren estos hechos de violencia, también se registran otros, que no pasan desapercibidos en las redes sociales.
Este jueves se difundió el video en el que un periodista del canal Globovision de Caracas, arenga a un pequeño grupo de manifestantes opositores para que griten consignas contra Nicolás Maduro, solo que no sabía que estaba siendo transmitido en vivo y en directo.
"Mira, ya va. Colaboren con nosotros, griten cosas", señala el periodista y de inmediato es sacado del aire.
"Mira, ya va... colaboren con nosotros, griten cosas": Periodista de @globovision a manifestantes opositores..! Montando la escena!
Ernesto J. Navarro
0 comentarios:
Publicar un comentario