Investigadores londinenses se hallan estudiando la posibilidad de crear vaginas robóticas para utilizarlas en la enseñanza de la medicina.
Actualmente en las clases se emplean modelos de silicona o se practica directamente con los pacientes o voluntarios.
La “vagina robótica” sería creada por un ordenador que modelara en 3D las exploraciones clínicas de sujetos reales. La combinación de estos modelos digitales con la tecnología robótica podría recrear una vagina casi real para que los médicos en prácticas puedan analizar de una manera más exhaustiva, y mejorar así su aprendizaje. Podrían, también, añadir quistes y otras estructuras vaginales.
Fernando Bello, jefe del equipo que trabaja en el proyecto, en el Imperial College de Londres, afirmó que hay “un montón de ventajas de esta nueva tecnología en comparación con los métodos tradicionales”. Según sus palabras, “tendremos un número ilimitado de casos, ya que podremos tener un gran número de sujetos analizados. Esto significa que los alumnos pueden obtener experiencia no sólo con la anatomía normal, sino con la anormal y la enferma”.
También explica que el sistema robótico puede dar información más precisa. El tacto ayudará asociar ciertas sensibilidades con ciertas anomalías, y dar un diagnóstico más exacto.
El mismo experto también afirmó que el sistema puede dar información extra a los alumnos, advirtiéndoles si están ejerciendo demasiada presión, provocando molestias en los pacientes, o si no están ejerciendo la suficiente y no pueden sentir realmente el útero y otras estructuras de la pelvis.
(Tomado de Últimas Noticias)
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