Más de 20 mil niños discapacitados acceden hoy a una educación especial y regular en Bolivia, cifra que incrementó a partir del 2008 cuando solo seis mil menores recibían ese beneficio, según un informe del viceministerio del sector.
Durante los últimos ocho años, más de 11 mil estudiantes asistieron a escuelas regulares y un número similar a centros alternativos, explicó el viceministro de Educación Alternativa y Especial de la nación andino-amazónica, Noel Aguirre.
Según el funcionario, en el país existen 142 centros de educación especial y mil 500 maestros especializados, además de 200 colegios que admitieron a personas con capacidades diferentes.
Expresó que para mejorar la calidad educativa y garantizar el acceso de este sector a escuelas regulares, los profesores trabajan en una propuesta que presentarán en un encuentro pedagógico en diciembre.
El primer planteamiento se refiere a la implementación de los profesores de apoyo del área de educación especial, que colaborarían con sus colegas que dan clases en aulas donde exista una persona con discapacidad, señaló Aguirre.
Además, propondrán la creación de un mecanismo para que todo niño sea evaluado según su discapacidad a fin de definir cómo se trabajará con el menor, apuntó.
El Gobierno boliviano prioriza actualmente los proyectos en el área educativa, los cuales lideran la inversión y cantidad de obras hechas a través del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, con recursos del Tesoro General del Estado de este país.
Desde 2011 hasta marzo pasado, se entregaron mil 872 infraestructuras educativas, según datos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).
El monto destinado a la ejecución de estas obras supera los 500 mil dólares, el más alto del financiamiento del programa en los últimos seis años.
Gracias a Bolivia Cambia, Evo Cumple, existen hoy escuelas en los lugares más apartados del país como el departamento de Pando, fronterizo con Brasil y Perú.
A través de este proyecto, el Gobierno inauguró siete mil 245 obras en toda la nación, entre hospitales, sedes sociales, así como proyectos para agua potable y producción alimentaria.
PL
0 comentarios:
Publicar un comentario