martes, 1 de febrero de 2011

Detectada otra multinacional que esclaviza a trabajadores en Argentina


A principios de enero, el Gobierno de Argentina anunció el descubrimiento de acciones ilícitas realizadas por la trasnacional Nidera, actualmente líder del mercado nacional de semillas del país.
TeleSUR 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Argentina denunció este lunes que trabajadores de una cerealera multinacional localizada en el Paraje Monte del Rosario, provincia de Córdoba (centro), son mantenidos en condiciones de esclavitud.

"El trabajo prestado en las condiciones que detectamos es ilegal; pero si el trabajo es prestado en condiciones infrahumanas, como las que detectamos en este campo, estamos hablando de esclavitud, que en el siglo XXI no podemos permitir que ocurra", indicó a la prensa internacional el representante de la  AFIP, Ricardo Echegaray.

El titular agregó que ''en este caso se descubrió una planificación laboral nociva de un grupo económico multinacional".

Explicó también que de 158 trabajadores que laboran en el estableciemiento, 140 se dedican a desflorar el maíz mientras que el resto mantiene los cultivos y prepara la tierra.

La AFIP consideró que los obreros trabajaban en condiciones de insalubridad y precariedad en tres campamentos de esta compañía.

Luego de ser indagados por las autoridades, los obreros indicaron que fueron empleados a través de la empresa  Adecco Specialities que fue contratada por la compañía Pioneer Argentina.

Los jornaleros agregaron que provenían de varias localidades de la Provincia de Santiago del Estero (norte).

Los trabajadores esclavizados cobran 97 dólares diarios al finalizar la faena, y se les hace un descuento en caso de dañar las plantas, reveló la AFIP.

Adicionalmente, sus patronos les tienen estrictamente prohibido abandonar el lugar de trabajo si no han terminado su faena.

A principios de enero, el Gobierno de Argentina anunció el descubrimiento de acciones ilícitas realizadas por la trasnacional Nidera, actualmente líder del mercado nacional de semillas de ese país suramericano, que mantenía en varios de sus campamentos a empleados en condiciones de esclavitud e insalubridad extrema.

El caso lo dio a conocer  en esa oportunidad, el fiscal encargado de investigar el caso, Rubén Darío Giagnorio, quien en declaraciones a la emisora local Radio América precisó que “más de 100 individuos estaban trabajando en forma indigna” en un campo ubicado en la localidad de San Pedro, ubicado en la provincia de Buenos Aires, al sur de Argentina.

“Se encontraban como escondidas en una cañada detrás de un monte, dormían en cuchetas (camas súperpuestas) y tenían pasillitos en el medio para caminar, no tenían baños, duchas, no se cumplía con nada”, afirmó Giagnorio.

El año pasado, la empresa Nidera fue denunciada por la AFIP, que afirmó que la compañía había evadido el pago de al menos 260 millones de pesos (65 millones 495 mil dólares) entre 2005 y 2009.
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/88209-nn/detectada-otra-multinacional-que-esclaviza-a-trabajadores-en-argentina/

0 comentarios:

Publicar un comentario