viernes, 18 de febrero de 2011

REPUBLICA DOMINICANA: (VIDEO) "Guerrillas" en homenaje a Caamaño, en playa Caracoles


Playa Caracoles, Azua.- Este año, en esta playa volvió a resurgir el espíritu de los combatientes de Caracoles.

Por Robert Vargas / Incluye video
Playa Caracoles, Azua.- Este año, en esta playa volvió a resurgir el espíritu de los combatientes de Caracoles.
En algún momento, los revolucionarios que asistieron a rendirle homenaje, fueron sobrecogidos por una dramatización del grupo de teatro "Caracoles" quienes, "fusiles" y "pistolas" en manos "desembarcaron" y recorrieron una parte de la playa, agazapados, cuidándose las espaldas y "listos para el combate".
Su actuación provocó gritos de :
-"¡Caamaño Vive! ¡ La lucha sigue!".
El viejo Jorge Puello Soriano, El Men, estaba allí como símbolo de una generación que no se rinde.
También El Men gritó:
-"¡Caamaño Vive! ¡ La Lucha sigue!".
Y lo hicieron, además, un puñado de niños de menos de 13 años llevados por sus padres al escenario donde Caamaño inició su tránsito hacia la inmortalidad.
Era claro que esos padres querían transmitir a sus hijos los sentimientos que a ellos los arropaban.
Fue, la de este 16 de Febrero del año 2011, una tarde con un sol radiante y una brisa intensa.
Al fondo, hacia el norte, erguida continuaban las "escarpadas montañas de Quisqueya".
En la playa, un puñado extenso de revolucionarios levantaron banderas rojas del Movimiento Caamañista, otros del Movimiento Popular Dominicano y algunas más de la Confraternidad Camilista.
Estaban unidos en un solo ideal. Llegaron desde distintos lugares en autobuses, minibuses y camionetas, como cada año, a rendir tributo a los combatientes de Caracoles.
El Sur corto y el Suroeste dominicano, preñados de poetas, se hizo representar por varios de estos que hicieron vibrar las fibras más sensibles.
El Men habló sobre sus concepciones. Denunció a los corruptos e instó al combate. Como siempre, invariable. Firme. Combatiente.
Narciso Isa Conde, con su camiseta roja y su gorra negra, les dio a todos un discurso en el que definió una línea táctica y estratégica en un momento de convulsiones mundiales.
Narso, cada día más radical, advirtió de que, si contra el pueblo es desatada la violencia, entonces justifica la rebelión y la insurgencia popular.
No ahorró críticas a los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, de quienes dijo mantienen "una dictadura institucional".
Reclamó que "ante esta situación tenemos que reflexionar" y demandó de que el país sea "estremecido" para cambiar "la correlación de fuerzas".
Su llamado, fue una incitación al combate junto al pueblo con las características que demandaban el escenario.
Urgió a "desatar las fuerzas de la desobediencia civil" contra "un poder que no tiende la razón".
-"Llegó la hora de emprender la línea de revocar a funcionarios electos mediante la movilización popular", exclamó.
Eran llamados que penetraban el alma de los que allí estaban. Era el Narciso agitador. Más agitador que en el año 1965 cuando redactaba proclamas para las fuerzas constitucionalistas.
Fue un día memorable. Una nueva jornada de recordación y de reafirmación revolucionarias.
Un día "para las palabras", de preparación para otras jornadas, que el Secre espera sea de mayor gloria aún para los dominicanos.
Viernes, 18 de Febrero de 2011 10:58 Ciudadoriental.com

Debajo, el vídeo con un resumen del acto de homenaje a Caamaño el 16 de Febrero de 2011 en Playa Caracoles.

2 comentarios:

  1. Me alegra saber que la corriente popular Caamañista sigue creciendo en la conciencia popular. Lo que abrigo en mi esperanza, es verlos en un sólo movimiento que generará - a mi juicio - mayor confianza y certeza de la marea emancipatoria. Igualmente, el hecho de ver a los compañeros históricos al frente, es el mejor ejemplo de unidad revolucionaria.¡Hasta la victoria, siempre!

    ResponderEliminar
  2. El camino de la unidad en un solo eje de izquierda es a mi juicio la prioridad que deben asumir los Movimientos Revolucionarios, seguir por los derroteros de la fragmentacion en grupusculos cada vez mas y mas pequeños, solo ha hecho fuertes los partidos del sistema y los bloques imperialistas.

    ResponderEliminar