Las movilizaciones en España provocan una reacción en cadena a lo largo de todo el mundo
Las redes sociales están que echan humo. La primavera árabe prendió la mecha de lo que los medios internacionales ya llaman El verano español de la indignación, y las llamas se han extendido feroces por medio mundo recorriendo la pólvora del desempleo, la crisis económica y la falta de expectativas.
Quién opinaba que los españoles se conformaban con lo que les cayese del cielo, se deshacen ahora en elogios por el ejercicio de fuerza con el que la sociedad de este país está deleitando a la opinión pública mundial. Las ascuas de la spanish revolution han cruzado ya el Mediterráneo, el Atlántico y hasta el Pacífico, y prenden en el descontento y el inconformismo de los ciudadanos de Italia o México, donde la podredumbre de la corrupción y la impunidad de los gangsters mandatarios sumen a la sociedad en la miseria económica, política y social.
Así, el pasado jueves, el diario estadounidense The Washington Post dedicó un buen espacio en su portada a una foto de los concentrados en la plaza de la Puerta de Sol con el titular “Una primavera de frustración en España” (“A Spring of frustration in Spain”), en el que informa de una gran concentración y consignas contra los banqueros y políticos en la famosa plaza madrileña. Explica que las protestas empezaron el domingo cuando miles de personas de varias ciudades se reunieron para pedir lo que llaman una Democracia Real.
“PLAZA DE TAHRIR”
“Plaza de Tahrir” titulaba el rotativo alemán TazDie. “España: vientos de revuelta contra las medidas de austeridad” espetaba el prestigioso Le Figaro. Las adhesiones a través de las redes sociales se suceden.
De forma frenética aparecen grupos que, en cuestión de minutos rebasan el millar de simpatizantes: Democracia Real Ya Italia, Toma á Rúa Portugal, Toma la Calle México, US Uncut, Tokyo with the Spanish Revolution, son solo algunos ejemplos de la efervescencia que las movilizaciones de los indignados españoles han causado en la red.
LA DIÁSPORA SE MOVILIZA
También se ha movilizado la diáspora española que, a estas horas, mantiene movilizaciones en ciudades de medio mundo como Londres, Buenos Aires, Ámsterdam, Bergen, Santo Domingo, Leipzig, Berlín o Copenhague, donde residen numerosos españoles que en su día hicieron las maletas, ya fuese en busca de una oportunidad de trabajo o por cualquier otro motivo.
“Quedamos todos en Trafalgar Square”, reza un comentario de Facebook. @acampadatokyo, es uno de los topics más repetidos en la red social Twitter. La misma forma de proceder que en las revueltas del norte de África y Oriente Medio, los mismos vehículos de comunicación que dieron la posibilidad al mundo árabe de derribar los muros que separaban a sus sociedades de una vida digna y próspera.
En este caso, la diferencia radica en que el descontento no se dirige contra un sátrapa de turno o un régimen que priva a la población de libertades democráticas. En España se alza la voz contra un sistema que se pudre desde dentro, y no solo aquí. US Uncut, es un grupo con más de 22.000 adheridos que muestran su insatisfacción por el recorte de derechos en Estados Unidos y la falta de escrúpulos en la política.
En Roma, los jóvenes tomaron algunas plazas de la ciudad para protestar por el esperpento político que vive el país. Se trata de intentar revivir el espíritu de hace unos meses que llevó a cientos de miles de ciudadanos a la calle pese a la brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad italianas. Sean manifestaciones convocadas por españoles en el extranjero o reproducciones de las revueltas de Sol en otras naciones, la primavera de la indignación se contagia por el mundo.
http://www.youtube.com/watch?v=vJTs4AQ9uyU&NR=1
ResponderEliminar