Colombia: más de 7.500 presas y presos políticos. Son amenazadas sus vidas por los paramilitares y la policía. Los pueblos del mundo exigimos la Libertad de los Presos Políticos en Colombia.
solidaridad desde Chile y Venezuela
ESPECIAL DE TRIBUNA POPULAR.- En Colombia existen más de 7.500 presas y presos políticos. Viven una crisis humanitaria y son amenazadas sus vidas por los paramilitares y la policía. Son castigados permanentemente por denunciar las violaciones a los derechos humanos que viven a diario. Los pueblos del mundo exigimos la Libertad de los Presos Políticos en Colombia.
VIDEO desde CHILE y TRIBUNA POPULAR de Venezuela.
VIDEO solidario realizado por la solidaridad desde Chile y Comunistas de Venezuela con los 7.500 presos políticos que tiene el régimen de Colombia
Que el estado colombiano también demuestre voluntad: “Acuerdo humanitario y ley de canje: libertad para los 7.500 prisioneros políticos”
“desde el año 2008 se vienen presentando estas liberaciones unilaterales de la guerrilla, ya este es el décimo gesto unilateral. Esperamos que así como la insurgencia muestra su voluntad política, el gobierno nacional también la muestre y libere a los más de 7.500 presos políticos”
En el Video de los compañeros Chilenos aparece una entrevista a una abogada que está muy amenazada de muerte, Yuli Henríquez. Fue entrevistada por Pacocol. Aquí ponemos una trasncripción de dicha entrevista.
VIDEO de la entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=a9bod1pBYqE&feature=player_embedded
Abogada y defensora de DDHH habla sobre situación de las y los prisioneros(as) políticos(as) en Colombia. Yuli Henríquez, abogada defensora de derechos humanos e integrante de la Campaña Permanente de Solidaridad con presas y presos políticos "Traspasa los Muros", analiza la grave situación humanitaria en Colombia. La Campaña Permanente de Solidaridad con Presas y Presos Políticos "Traspasa los Muros" es una Iniciativa autónoma en la que convergen organizaciones políticas, sociales y defensoras de derechos humanos, así como personalidades solidarias con la situación de las y los prisioneros políticos(as).
Pacocol entrevistó a Yuli Henríquez en una concentración de víctimas de crímenes de estado, en la que exponían en el espacio público de la carrera séptima de Bogotá, una galería de la memoria con fotografías y cuadros de los miles de activistas sociales asesinados en los últimos años, en la concentración las víctimas pidieron el estado colombiano que cese el exterminio contra la oposición política.
Yuli Henríquez:
“La Campaña Traspasa los muros es un escenario de solidaridad permanente con las personas privadas de libertad por motivos políticos. La Campaña en concreto proclama la libertad de todas y todos los prisioneros políticos que hay en Colombia y que son desconocidos por el régimen gubernamental e incluso por instancias estatales.
La Campaña trata de visibilizar permanentemente, desde el año 2004, la situación que atraviesan esta personas en condición de reclusión y sobretodo la necesidad de su reconocimiento como sujetos políticos, lo que también debe ser tenido en cuenta para la solución política y negociada al conflicto que se atraviesa en Colombia.”
Pregunta Pacocol:
Cómo defensora de derechos humanos y abogada que visita las cárceles; ¿cual es la situación de los 7.500 presos políticos en Colombia al día de hoy?
Yuli Henríquez:
“Además de ellos atravesar la crisis humanitaria que atraviesan las cárceles que se materializa en una violación constante a los derechos humanos, como lo ha declarado la Corte Constitucional desde 1998 -ausencia de condiciones y garantías mínimas para que los derechos fundamentales de las personas allí recluidas sean efectivos)-, los prisioneros políticos tienen que atravesar situaciones propiamente por su condición política, como por ejemplo la ausencia del reconocimiento político como tal, el tratamiento como “enemigo interno” en las cárceles, dificultades en el derecho a la seguridad, en el derecho a la vida; amenazas constantes y abusos permanentes por parte de prisioneros paramilitares o prisioneros sociales bajo la connivencia del cuerpo de guardia y custodia en algunas reclusiones como en Valledupar, como se ha visto en la cárcel Modelo de Bogotá, entre otras.
Adicionalmente los prisioneros políticos tienen que verse enfrentados a no recibir constantes visitas de su familiares y amigos por la estigmatización a la que estos son sometidos.
Y tienen que padecer las amenazas y los traslados como forma de castigo por su ejercicio político en la denuncia permanente por la violación de lo derechos humanos.”
Alguien grita: “¡El estado creó a los paramilitares, que responda por sus crímenes!”, y Varias voces hacen coro.
Pregunta Pacocol:
En los próximos días la comandancia de las FARC va a poner en libertad a cinco personas que están en su poder, entre ellos militares, policías y civiles, ¿Cómo ven ustedes este gesto humanitario de la guerrilla? … ¿Se insiste en un canje humanitario, en un acuerdo humanitario para liberar a presos políticos en intercambio por los rehenes de la insurgencia?
“Esto es muy positivo, hay que resaltar que no es el primer gesto unilateral de la guerrilla: desde el año 2008 se vienen presentando estos gestos unilaterales de la guerrilla, ya este es el décimo gesto unilateral. Esperamos que sea positivo y que se de pronto, pero también esperamos que así como la insurgencia muestra su voluntad política, el gobierno nacional también la muestre y libere a los más de 7.500 presos políticos que existen.
Debemos destacar que en las cárceles en la población de los presos políticos están tanto prisioneros de guerra, como prisioneros de conciencia y víctimas de montajes judiciales. Yes indispensable que el gobierno nacional trate esa problemática y la solucione de manera inmediata: liberando a esas personas que son víctimas del conflicto, otras que han ejercido la oposición política, y que efectivamente, con un acuerdo especial -que lo puede hacer, el artículo 210 de la constitución lo permite-, pues que cree la facilidad jurídica para que los prisioneros políticos y de guerra a manos del estado, también puedan acceder a esa libertad por medio de la ley de canje. Acuerdo humanitario y ley de canje: libertad para todos los prisioneros políticos”
**********
**********
Nota explicativa, a modo de glosario:
A continuación 3 definiciones que hay que manejar para entender la realidad colombiana.
Presos de guerra:
El DIH especifica el Estatuto del prisionero de guerra: “todo combatiente que caiga en poder de una parte adversa será prisionero de guerra”(Art. 4 del III Convenio)
Los militares presos por la guerrilla son presos de guerra, según la definición del DIH; en ningún caso pueden clasificarse como “secuestrados”, como lo hace reiteradamente la propaganda.
Presos políticos:
Un preso político se define por ser alguien que quiere subvertir un orden injusto, una persona que tiene reivindicaciones de índole social, una persona encarcelada por sus ideas, opiniones y actividades sociales y políticas. Un preso político es la persona que sufre encarcelamiento porque sus ideas suponen un cuestionamiento del sistema establecido. Un preso político es aquel que ha sido encarcelado como derivado de sus ideas políticas. El preso de guerra es hecho preso como combatiente partícipe en acciones militares. Sin embargo existe la posibilidad de que un preso sea a la vez un preso de guerra y un preso político: es el caso de los guerrilleros.
Presos políticos y de guerra:
Los insurgentes presos son presos políticos y de guerra: reúnen las dos condiciones. Muchos fueron arrestados fuera de combate, y también sufren montajes judiciales, como los presos políticos civiles. Si no son combatientes no deberían ser catalogados presos de guerra; sin embargo pueden ser considerados presos de guerra si son capturados como combatientes, según la definición del DIH.
Los integrantes del las FARC y del ELN presos en las cárceles son presos de guerra y además presos políticos, porque a su condición de presos de guerra, se les añade su condición de presos políticos, dado que su alzamiento en armas se produce por motivaciones políticas. Los mercenarios o los paramilitares cuyas motivaciones son esencialmente mercenarias no son presos políticos, y tampoco se pueden clasificar como “presos políticos” los miembros del ejército, cuya motivación tampoco es política (el ejército es un cuerpo del estado y no una organización política). Un preso político es aquel que ha sido encarcelado como derivado de sus ideas políticas.
Video en solidaridad con los 7.500 presos políticos colombianos, enviado desde Chile y subido por el PCV. URGE solidaridad internacional: Colombia 7500 presos políticos: amargo 'record'
0 comentarios:
Publicar un comentario