miércoles, 18 de mayo de 2011

Videos: Movimiento 15-M y la Revolucion Española por la Democracia Real


Los manifestantes pasaron la noche en la histórica plaza de la Puerta del Sol; reclaman una "democracia real" a través de un cambio político y social

MADRID.- Miles de jóvenes pasaron la noche en la histórica plaza de la de la Puerta del Sol, en Madrid, en señal de protesta por la crisis económica que sufre España desde 2008 y para reclamar la instauración de una "democracia real" a través de un cambio político y social.
En respuesta a un impulso de la plataforma "¡Democracia Real Ya!", alrededor de dos mil manifestantes, integrantes del denominado Movimiento 15-M, se movilizaron ayer a la emblemática plaza de la capital española para exigir una mejora en las condiciones de vida en un país con una tasa de desocupación mayor al 20 %. La multitudinaria protesta se desató a una semana de que se realicen las elecciones municipales y regionales.
Como había sucedido en Egipto durante la escalada de protesta que terminó con el gobierno de Hosni Mubarak , los jóvenes españoles se autoconvocaron a través de las redes sociales y se organizaron para trasladar masivamente su descontento hacia la capital española.
"El fin es debatir, crear y difundir un mensaje con la fuerza suficiente para despertar la conciencia de más gente", indica Carlos, un estudiante de Periodismo, de 21 años.
"Aquí no hay líderes, sino que reina la unidad", asegura Bruno, de 25 años, que acaba de ingresar en las listas del desempleo y reclama el fin del bipartidismo político (Partido Socialista-Partido Popular) así como la instauración de una verdadera democracia social.
En tanto, medio centenar de efectivos policiales custodiaban la manifestación apostados frente al edificio de la Comunidad de Madrid.
Si bien el objetivo es permanecer hasta el próximo domingo, día en que se realizarán los comicios en España, no se descarta que el movimiento se pueda prolongar más tiempo.
Los manifestantes defienden el derecho a la reunión evocando el artículo 21 de la Constitución española, que reconoce la reunión pacífica y sin armas, sin autorización previa. Hay tres demandas fundamentales en las que la mayoría coincide: trabajo, vivienda y reforma de la ley electoral para un sistema más justo y equitativo.
Para pasar la noche en la histórcia plaza, los manifestantes hacían cola para conseguir comida donada por bares, supermercados y personas anónimas en una de las barras improvisadas del campamento en que se ha convertido la Puerta del Sol.
"Lo que se pretende es recoger ideas del pueblo para que la sociedad sea escuchada", dice Cyntia, una joven trabajadora de una ONG, quien alude a las redes sociales e Internet como herramientas del movimiento.
Los convocantes destacan la difusión que ha tenido el movimiento tanto en Twitter como en Facebook, donde se pretende internacionalizar el mensaje.


Más información:

LA POLICIA DESALOJA A LOS CONCENTRADOS MADRID POR ORDEN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO
Vídeo de Sol a las 20:00, día 17. Protesta contra el desalojo de la Plaza.
Sol, esta tarde
Vista aérea de la concentración en Sol, 17 de Mayo

1 comentarios:

  1. Muy interesante todo este movimiento en España que se esta gestando contra el neoliberalismo de zapatero, protestas que deberan atacar a un sistema economico politico de raiz, muy acertado el nombre democracia real, sobre todo si entendemos la democracia real en la superacion del capitalismo, la construccion de una sociedad superadora, compañeros desde ya nos alegra cuando cualquier pueblo del mundo lucha por su libertad, como decia el Che Guevara, entendemos que para seguir profundizando este proceso se debe tener espectativa de tomar el poder politico y ponerlo al servicio de los trabajadores españoles y los sectores populares como forma de profundizar la democracia, se debera pasar de lo reivindicativo a la lucha politica con un partido que verdaderamente represente los interes reales de las mayorias, hasta la victoria siempre compañeros, patria o muerte venceremos

    ResponderEliminar