jueves, 22 de septiembre de 2011

EEUU: Ejecutado afronorteamericano Davis a pesar de las abrumadoras dudas sobre su culpabilidad



Troy Davis, ejecutado en EEUUCUBADEBATE / PUBLICO.ES – La Corte Suprema de EEUU rechazó una petición de la defensa de Troy Davis, condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1989, para suspender su ejecución, y esta fue ejecutada alrededor de las 10 p.m. de este miércoles.
Los abogados de Davis habían pedido a la Corte Suprema de EEUU que suspendiera su ejecución mediante inyección letal, que se realizó a las 23.00 GMT en el estado de Georgia. Las últimas palabras de Troy Davis fueron “no soy responsable por el asesinato de MacPhail Mark. No tenía un arma. Soy inocente”.
Tras unas cuatro horas de deliberación, el alto tribunal rechazó suspender la ejecución de Davis, sin emitir comentarios sobre su decisión, por lo que se retomaron los preparativos para llevarla a cabo en la cárcel de Jackson, en Georgia.
A las afueras de esa cárcel se hizo el silencio entre los cientos de manifestantes que se habían congregado para pedir clemencia para Davis ante las dudas sobre su culpabilidad, según mostraron las televisiones.
El caso de Davis, de 42 años y presentado por su defensa como el prototipo del negro condenado injustamente por la muerte de un blanco, ha reabierto el debate en torno a la pena de muerte en EE.UU.
Por la conmutación de la máxima pena contra Davis han rogado desde el Papa Benedicto XVI hasta el expresidente estadounidense Jimmy Carter, así como un millón de personas en todo el mundo en una campaña de firmas.
Davis, que había evitado la ejecución en tres ocasiones desde 2007 y buscaba lograrlo hoy de nuevo, fue condenado a muerte en 1991 por el asesinato en 1989 de Mark MacPhail, agente de policía de la localidad de Savannah, en Georgia.
Siete de los nueve testigos que declararon en su contra en el juicio posteriormente se retractaron, según su defensa.
Sin embargo, los fiscales se apoyan en un informe de balística que sostiene que había similitudes suficientes entre los casquillos de bala encontrados en el sitio del homicidio y los hallados en el lugar de otro tiroteo ocurrido más temprano como para demostrar que podrían haber provenido de la misma arma.
Según la fiscalía, Davis primero hizo disparos durante una fiesta en torno a una piscina en el barrio Cloverdale de Savannah e hirió a un hombre en la cara, y luego disparó y mató al agente MacPhail.
En Texas, el autor de un asesinato fue ejecutado el día anterios en el estado de Texas (EEUU).
Lawrence Russell Brewer, de 44 años, fue ejecutado con una inyección letal, informó el Departamento de Justicia Criminal del estado de Texas.
Brewer, quien no quiso hacer ninguna declaración final, había sido condenado a muerte por asesinar a James Byrd Jr., un hombre de raza negra de 49 años a quien encadenó a la parte de atrás de su camioneta y lo arrastró hasta destrozar su cuerpo.
El crimen cometido por Brewer, miembro de una pandilla de radicales racistas blancos, conmocionó en su momento a todo el país.
Con la de ayer, se han ejecutado en Texas a 475 personas desde que Estados Unidos restableció la pena de muerte en 1976 tras una moratoria de diez años.
De los 34 estados que mantienen en vigor la pena de muerte en EEUU, Texas es el que más ejecuciones ha registrado desde 1976, seguido muy de lejos por Virginia (109), y su gobernador, Rick Perry, ahora aspirante a la candidatura presidencial republicana para las elecciones de 2012, es un convencido defensor de ese castigo.
Estrechamente vinculado a los círculos cubanoamericanos del terrorismo, Menéndez es socio de  estas mismas personas que durante años financiaron a las operaciones de Luis Posada Carriles, entonces radicado en El Salvador, bajo la cobertura de la Fundación Nacional Cubanoamericana.

0 comentarios:

Publicar un comentario