Cientos de manifestantes pasaron su primera noche de “ocupación” cerca de Wall Street en Nueva York para protestar contra la codicia, la corrupción y los recortes presupuestarios en Estados Unidos, mientras esperan la apertura de la bolsa el lunes, constató el domingo la AFP.
La convocatoria para “ocupar Wall Street” fue lanzada por el movimiento Adbusters y otros grupos de izquierda a través de internet, pero la Policía desplegó un gran operativo y bloqueó las calles cercanas a la Bolsa de Nueva York, en el sur de Manhattan, forzando a los jóvenes a buscar otro lugar.
Por ello, los manifestantes pasaron su primera noche acampando en Trinity Place, a unos 300 metros de Wall Street, y el domingo al mediodía unas 200 personas se encontraban en esa plaza, constató un fotógrafo de la AFP.
“La única cosa que tenemos en común es que somos el 99% de la gente que ya no tolerará la codicia y corrupción del 1%”, había dicho una declaración publicada en el sitio internet “Occupy Wall Street”, al definir el carácter de la protesta.
El sábado, unas 700 personas -varias con mochilas y bolsas de dormir- se habían dado cita cerca de la Bolsa de Nueva York para marchar y buscar un lugar donde acampar, en medio de una fuerte presencia policial.
“Basta de corrupción”, “Frenen los recortes” o “Codicia de Wall Street, los neoyorquinos decimos ‘basta’”, rezaban algunas de las pancartas que se veían en Trinity Place.
La idea de los manifestantes es permanecer lo más cerca posible de Wall Street hasta que sus demandas sean oídas.
Estados Unidos atraviesa una crisis económica marcada por un inmenso déficit presupuestario que ha provocado recortes en distintos sectores de los servicios públicos, mientras el desempleo se sitúa por encima de 9%.
(Con información de AFP)
0 comentarios:
Publicar un comentario