jueves, 20 de octubre de 2011

Estudiantes de Colombia se manifiestan con besos en protesta por una reforma de la educación


 Cientos de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, que se encuentran en huelga indefinida desde hace una semana en protesta por una reforma de educación que el gobierno presentó ante el Congreso, se manifestaron ayer con una "besatón" en el centro de Bogotá.
En el encuentro, los estudiantes intentaron demostrar que las protestas se pueden llevar a cabo sin usar la violencia y que por el contrario, a través del amor y los besos se logra expresar el inconformismo que tienen ante la Nueva Ley de Educación Superior que, según ellos, derivará en la privatización de algunas universidades.

Una de las principales calles de la capital colombiana estuvo bloqueada por la manifestación que invadió el camino, provocando un embotellamiento de vehículos por más de dos horas.

La Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) ha criticado especialmente un artículo de dicha ley que permite el ingreso de capital privado a las universidades públicas, con el argumento de que es el primer paso para entregar las instituciones a los empresarios y subir aún más el costo de la educación.

Tras la negación del gobierno por modificar la decisión de presentar la reforma y los enfrentamientos que se registraron la semana pasada entre aparentes infiltrados y fuerza pública, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, propuso a los estudiantes generar una mesa de diálogo este jueves para solucionar las diferencias.

"Quiero invitar a los líderes estudiantiles que están promoviendo estos movimientos en contra de la reforma a que continuemos el debate, a que nos sentemos a conversar sobre los temas que ellos sienten irían en detrimento de la educación superior en el país", indicó Campo.

La OCE presentará al gobierno un pliego de peticiones que incluye puntos como el rechazo integral al proyecto de ley, el congelamiento de los precios de las matrículas para iniciar estudios y normas que impidan el ingreso a las universidades de militares y policías cuando se presenten protestas, entre otras. 

0 comentarios:

Publicar un comentario