domingo, 6 de noviembre de 2011

Argentina: Más de cien mil personas recorrieron las calles de Buenos Aires en la 20º marcha del orgullo GLBT

 
La marcha fue multitudinaria, diferente de aquella de hace 20 años de la que participaron solo 300 personas y algunas con sus rostros cubiertos.
Kaos. Argentina e Insurrectasypunto 

Las cifras varían. Todas superan las cien mil personas. Y fue notorio, ya que las calles del centro del Buenos Aires, en el recorrido pautado "De Plaza de Mayo al Congreso" quedaron pequeñas para contener a esa multitud.
La marcha de este año conserva una tendencia: la participación de sectores de la población integrantes de sindicatos, de partidos politicos,  movimientos sociales, docentes, centros de estudiantes, artistas y personas independientes que pertenecientes o no a la comunida LGBT se acercaban a participar y adherir a la movida.
Las consignas de este año fueron múltiples, ya que se pidió por la inmediata sanción de la ley de identidad de género, pero también por el uso de doble apellido para los hijos de parejas anteriores a la ley de matrimonio igualitario, la sanción de la ley de aborto legal, seguro y gratuito, el cumplimiento de la enseñanza de Educación Sexual en las escuelas (ya establecida por Ley), y hasta reclamos por la aparición de Julio López y Luciano Arruga.
Participaron todos los partidos políticos del arco trostkista, así como el partido radical y la juventud peronista a través de sus organizaciones.
La gran cantidad de gente proveniente no solo de la capital federal sino del Gran Buenos Aires  comenzó a llegar a Plaza de Mayo aproximadamente a las 15 horas para participar de una feria y una radio abierta, puestos de activismo, prensa lgbt y música.
La marcha porpiamente dicha, anunciada para las 18 horas, se inició una hora y media más tarde en función de la multitud que ingresaba a la Plaza, lo cual no permitía practicamente avanzar.
Que decía la prensa local?

Ciudad 1
Veinte largos años pasaron desde aquella primera marcha con la que los homosexuales argentinos dejaron de ocultarse a la sociedad y reclamaron un trato igualitario y sin discriminación.  En aquella oportunidad, la concentración fue en la Catedral de Buenos Aires, desde donde marcharon hasta el Congreso Nacional.
La sociedad argentina, sin duda, ha cambiado mucho desde entonces, y las conquistas logradas por actividades como ésta son evidentes. La más notable es, por supuesto, la aprobación del matrimonio igualitario, ocurrida el año pasado, luego de no pocas polémicas.
Este año, la consigna de la marcha del orgullo Lésbico Gay Bisexual Travesti Intersex Queer (LGBTIQ) fue el reclamo por la aprobación de la Ley de Identidad de Género, la cual reconoce el derecho de las personas transexuales a rectificar sus datos registrales, con lo que podrían así acceder a un DNI que refleje el nombre e identidad de género deseados.
Distintos artistas musicales, como Leo García, Susy Shock y Miss Bolivia, se sumaron al evento.

Info Bae
Miles de personas desfilaron hoy por el centro de Buenos Aires en el marco de la XX edición de la Marcha del Orgullo Gay y, al igual que en la edición del año pasado, lo hicieron bajo la consigna de obtener derechos de identidad para transexuales e intersexuales.
La movilización comenzó en la Plaza de Mayo, donde se montó una feria y siguió con un desfile de carrozas y camiones decorados con banderas alusivas por la avenida de Mayo, para concluir con la lectura de un documento, el tradicional "abucheo" a figuras que rechazan al colectivo y un festival de música frente ala Plaza de los Dos Congresos.
César Cigliutti, presidente dela Comunidad Homosexual Argentina (CHA), afirmó que "es muy emocionante estar en la marcha número 20. Cumplir dos décadas con una convocatoria multitudinaria es un reconocimiento y una respuesta de nuestra comunidad en el acto público y político más importante que tenemos".
La movilización de esta tarde, que volvió a llenar de color el centro porteño y a sorprender a turistas que recorrían la zona, fue la segunda tras la sanción de la ley de matrimonio igualitario, en vigor desde julio de 2010.
La primera marcha del Orgullo se realizó el 2 de julio de 1992, ocasión en la que unas 300 personas desfilaron, la mitad de ellas con máscaras, a raíz del nivel de exclusión social que padecían entonces.

Sentido G
“Veinte años no es nada”, dice el tango, pero no es la sensación que se respiraba ayer, en la vigésima edición de la marcha del orgullo LGBT de Buenos Aires, que se desarrolló en Avenida de Mayo bajo el lema “Nuestros derechos: identidad de género y reconocimiento de nuestros hijos/hijas ya”.
“Hace veinte años pedíamos visibilidad y hoy esta marcha es el mayor acto público de nuestra comunidad”, recordó César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), en diálogo con SentidoG.com. “En la CHA estamos más que orgullosos/as de haberlo originado, porque representa la diversidad, el reclamo de nuestros derechos y la celebración de nuestra orientación sexual e identidad de género”.
Por su parte, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina LGBT, expresó “es una enorme alegría haber realizado una nueva Marcha del Orgullo en momentos en que el Congreso debate la ampliación de derechos para todas y todos. En especial creemos que esta masiva marcha servirá para reclamar fuertemente la urgente aprobación de la Ley de Identidad de Género para las personas trans”.
Pasadas las 19, más de 150 mil personas comenzaron a marchar hacia la Plaza de los Dos Congresos, al ritmo de la música electrónica o la cumbia que sonaban desde los camiones de las diferentes organizaciones. Si algo caracterizó a esta edición fue la gran cantidad de familias conformadas por dos mujeres con hijos, o por dos hombres con bebés en brazos, como así también la tradicional familia heterosexual que se había llevado hasta la abuela. Además, y como nunca antes, participaron muchos jóvenes adolescentes. Fue una de las marchas más diversas y familiares que se pueda recordar. 
Reclamos y expectativas
En lo que respecta al pedido de la ley de identidad de género, un plenario de comisiones de Diputados analizará la semana próxima un proyecto que habilita rectificar, sin intervención judicial, los datos de las personas en los registros públicos para que coincidan con la identidad de género elegida. “Esperamos que el martes salga el dictamen de la reunión de las comisiones de Legislación General y Justicia de Diputados, para que la Ley de Identidad de Género obtenga media sanción este año”, se esperanzó Martín Canevaro, de la organización 100% Diversidad y Derechos. “Pedimos que la diversidad sea una política de Estado”, concluyó Lohana Berkins, titular de la Asociación Lucha por la Identidad Travesti-Transexual (Alitt).
En una de las columnas pudo verse a Alejandro, el ex participante de Gran Hermano, que luego de operarse por padecer “disforia de género” logró obtener un DNI que respetara su identidad. Sin embargo, la gran ausente de esta marcha fue Flor de la V, quien gracias a la gestión de las organizaciones LGBT ha sido una de las pocas personas trans que también ha logrado obtener su DNI.
Claudia Pía Braudacco, titular de la Asociación Travestis, Transexuales, Transgéneros, Argentinas (Attta), agregó: “Queremos denunciar los crímenes de odio; ya van doce compañeras asesinadas este año y tenemos más de 500 casos así, sin que se encuentre y juzgue a los culpables”.
También se reclamó la igualdad ante la ley para los hijos de parejas del mismo sexo que nacieron antes la Ley de Matrimonio Igualitario sancionada el año pasado, y se pidió por el aborto libre, seguro y gratuito, como pudo apreciarse en las pancartas de muchas agrupaciones feministas y de izquierda.
Aplauso y abucheo
Como todos los años se dedicó un aplauso a diferentes personalidades, como Fernando Noy y Leo García, y los periodistas Víctor Hugo Morales y Liliana Hendell. Se reconoció, asimismo, a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y a Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. También se aplaudió a la mamá de Pepa Gaitán, víctima fatal de la lesbofobia en Córdoba, y a las personas trans que conformaron una parrilla llamada Transeúntes, en el barrio de Barracas. Finalmente, el aplauso se extendió a los jueces Elena Liberatori, Guillermo Scheibler, Gabriela Seijas y Roberto Andrés Gallardo, y a Mara Brawer, Subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación.
Los abucheos fueron para el arzobispo platense Héctor Aguer y toda la jerarquía de la Iglesia Católica, como así también a los medios de comunicación que discriminan. También se criticó a las autoridades formoseñas por mantener un código de faltas discriminatorio, y a Mauricio Macri, a Ramiro Monner Sans y a Eduardo Duhalde.
El show musical estuvo a cargo de Leo García, y no faltó el tradicional kissing o besada colectiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario