Chicago, 8 nov (EFE).- Grupos de inmigrantes mexicanos realizan hoy la ocupación simbólica del barrio latino Pilsen, en el suroeste de la ciudad, en apoyo a los "indignados" de Chicago y de los reclamos a favor de los indocumentados.
La acción, denominada "Ocupar el barrio", está programada para el anochecer en la plaza Tenochtitlán, donde se espera la presencia de unas 150 personas.
"Los inmigrantes latinos somos parte de 'Occupy Chicago' como integrantes del 99 por ciento de la población que tiene menos, pero con demandas propias", dijo a Efe el activista comunitario Jorge Mújica.
Comentó que la plaza, ubicada en el corazón del barrio, fue escogida para la protesta como rechazo a una iniciativa del concejal del distrito, Daniel Solís, que quiere desalojar del lugar a unos 30 desamparados que han acampado en el lugar.
Según Mújica, los "inmigrantes indignados" podrían establecer su propio campamento en la plaza como forma de vincular las demandas del movimiento mundial con los reclamos de los vecinos del barrio.
El activista dijo que se realizará una asamblea en la plaza, que se repetirá semanalmente, para discutir los problemas de Pilsen, desde la contaminación ambiental provocada por las plantas que usan carbón para generar electricidad, a educación y seguridad.
También se decidirá una marcha hasta la zona financiera de Chicago, donde se concentran los integrantes de "Occupy Chicago", para protestar contra el uno por ciento que ostenta la riqueza, "y expresar nuestra indignación por la situación inmigratoria", dijo Mújica.
Los organizadores de "Ocupar el barrio", consideran que su acción no pretende dividir el movimiento de los indignados de Chicago.
"Queremos expresar un punto de vista propio, porque reclamamos a los mismos poderosos que nos obligan a emigrar", sostuvo Mújica.
Representantes de organizaciones comunitarias, trabajadores y algunas familias latinas han participado en las marchas de "Occupy Chicago" por el centro de la ciudad, así como de las protestas porque la policía ha impedido que acampen en parques o frente a los edificios de la Reserva Federal o de la Bolsa de Comercio.
0 comentarios:
Publicar un comentario