Funcionarios de la aduana canadiense negaron la visa de entrada al pacifista estadounidense Stansfield Smith, quien se dirigía a la asamblea y el tribunal popular organizado en Toronto (sureste) sobre el caso de cinco antiterroristas cubanos.
Según un mensaje de Smith, al cual accedió Prensa Latina, las autoridades también le prohibieron el ingreso al país durante un año y medio más sin aportar ningún argumento.
El activista relató que los guardias lo detuvieron en el punto limítrofe de Port Huron-Sarnia y lo interrogaron acerca de los propósitos de su viaje a Canadá.
Tras responder que asistiría a un evento en Toronto sobre Cuba y regresaría mañana a Estados Unidos, tuvo que aparcar su automóvil y dar la misma explicación a otros aduaneros, quienes además lo condujeron hacia una oficina con todas sus pertenencias.
Según Smith, la funcionaria de ese departamento hizo preguntas similares y se negó a comprobar en Internet la realización de la asamblea y el tribunal popular para difundir irregularidades en el proceso legal de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
Finalmente, le impidió entrar a Canadá después de chequear los datos personales.
El antibelicista norteamericano se preguntó por qué si Ottawa mantiene relaciones con La Habana le preocupaba su participación en ambas citas solidarias, abierta desde el viernes hasta hoy en el ayuntamiento de Toronto.
Smith es miembro del Comité de Chicago por la liberación de Los Cinco -como se conoce internacionalmente a los luchadores cubanos- y fue uno de los promotores de las protestas contra las cumbres del G-8 y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en mayo pasado.
Tenía previsto sumarse a activistas de varios países con el fin de romper el silencio mediático en el caso de esos hombres, sometidos a severas sanciones desde septiembre de 1998 por monitorear grupos violentos radicados en Miami que planifican acciones como las que en los últimos 53 años han ocasionado más de tres mil 400 víctimas en Cuba.
Los asistentes a ambas citas prevén elaborar hoy un plan de acción para exigir al presidente estadounidense, Barack Obama, su libertad inmediata e incondicional.
El texto también buscará presionar al gobierno de Canadá a sumarse al llamado internacional para que Obama haga uso de sus facultades constitucionales y autorice la excarcelación de Los Cinco y el regreso a su tierra natal.
0 comentarios:
Publicar un comentario