El Partido Comunista de España (PCE) exhortó a los ciudadanos a participar en una gran movilización cívica para enfrentar los recortes sociales y laborales que sufre el país ibérico, gobernado por el conservador Partido Popular(PP).
Necesitamos algo más que una huelga general, una gran movilización ciudadana de ámbito europeo que frene a la derecha y su modelo al servicio de los mercados, afirmó el secretario general del PCE, José Luis Centella.
En un multitudinario mitin en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, sede de la tradicional fiesta de esa organización política, Centella aseguró que la hegemonía de la clase obrera es la clave ante los intentos del PP de dividir a los españoles.
Ante miles de partidarios, el también diputado de la coalición Izquierda Unida (IU) exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la celebración de un referendo para que el pueblo se pronuncie sobre sus severas medidas de ajuste.
Una consulta popular en la que se demuestre que la mayoría absoluta del PP no representa a la mayoría de la población, subrayó el dirigente.
Denunció que las políticas de austeridad puestas en marcha por Rajoy no tienen legitimidad alguna, porque no fueron refrendadas en las urnas ni en el discurso de investidura del jefe del Ejecutivo, en diciembre último.
Lamentó que con la excusa de la crisis, se esté acabando con derechos y conquistas sociales que costaron mucho sufrimiento conseguir, con el objetivo de garantizar el poder de la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
Por eso, enfatizó, la alternativa está en pasar a la ofensiva para recuperar la democracia que nos quieren robar y enfrentar la imposición de un pensamiento único, que tiene como base una cultura domesticada.
Centella señaló que el PCE siempre estará al lado de quienes planten cara de forma pacífica a la dictadura de los mercados que pretenden imponernos.
Ganar unas elecciones no es un cheque en blanco, advirtió el líder de los comunistas españoles, tras insistir en la necesidad de un paro cívico para que Rajoy comprenda que no puede abusar de su mayoría parlamentaria.
En declaraciones a Prensa Latina, Centella indicó que uno de los ejes fundamentales de esta fiesta del PCE es precisamente animar a la lucha en el interior de España y Europa, frente a lo que calificó de democracia truncada y de baja intensidad.
Tenemos que dar esperanza de lucha, plantear una salida de izquierda que parta desde la creación de una banca pública hasta una auditoría de la deuda inhumana, apuntó.
Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, expresó que ni los más pesimistas previeron la dureza de los ajustes aplicados por el PP en apenas nueve meses de gestión.
Esta es la derecha del despido barato, del apartheid sanitario contra los inmigrantes y la del ataque más feroz a la educación, la salud y los servicios públicos, manifestó.
Lara agradeció al PCE su gran aporte a la cohesión de IU, tercera fuerza política en votos de esta nación ibérica.
(Con información de PL)
0 comentarios:
Publicar un comentario