Presos mapuches que cumplen hoy 25 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, en la Araucanía, denunciaron que hasta ahora no recibieron respuesta de las autoridades chilenas a sus demandas.
En un comunicado difundido este jueves, los indígenas consideran que al no existir acercamiento alguno por parte del gobierno, ello es señal de que se niega a algún tipo de diálogo con el pueblo Mapuche.
Los reos Erick Montoya, Rodrigo Montoya y Paulino Levipan Daniel Levinao, quienes firman el comunicado como presos políticos mapuches en huelga de hambre, prometen que seguirán sin ingerir alimentos hasta ser escuchados.
Entre otras exigencias, reclaman que la Corte Suprema de Justicia revise y anule la injusta condena de Levipán Coyan y Levinao Montoya, sentenciados en agosto último a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio y a 541 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego.
Para el líder de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán, los comuneros fueron condenados “por el Gobierno y la policía en complicidad con el sector empresarial de la región”.
El comunicado de los reos aboga por la devolución total del territorio del pueblo Mapuche, la desmilitarización inmediata de las tierras de esa comunidad y la no utilización por parte de la justicia de testigos protegidos ni montajes político-judiciales.
En un parte anterior, los presos informaron que sentían calambres, muchos mareos, dolores de cabeza y de estómago, y agotamiento en los parpados.
“Estamos pálidos, demacrados, pero con la fuerza intacta; sabemos que estos síntomas son incómodos y soportable por lo que está en juego. Seguiremos paso a paso con esta huelga porque creemos que bien vale la pena el territorio y libertad para cada mapuche y todo pueblo”, expresaron.
(Tomado de Prensa Latina)
0 comentarios:
Publicar un comentario