sábado, 16 de febrero de 2013

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra los desahucios



manifestaciones-en-espana2Al grito de “Sí se puede” y “Nuestra mejor arma, la solidaridad” decenas de miles de personas han salido a la calle en Barcelona para clamar contra el drama de los desahucios. Ha sido la más numerosa de las manifestaciones que se han celebrado en una treintena larga de ciudades españolas, con distinta asistencia y convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, para reivindicar el derecho a la vivienda.
Las marchas han cerrado una semana que comenzó con la admisión a trámite en el Congreso de los diputados de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide que se detengan los desahucios de las familias que no pueden pagar la hipoteca, la dación en pago y un parque de pisos de alquiler social.
Albert, el activista de la PAH que lleva cinco años documentando la lucha de este movimiento social ha visto la marcha a través de su inseparable cámara y con una sonrisa de oreja a oreja. “Hay plataformas que ni sabíamos que existían”, ha asegurado. Hasta Barcelona llegaron grupos de Lleida, Tarragona, el Penedès, Girona o Badalona, además de representantes de todos los barrios de Barcelona.
Durante la marcha se han empapelado con carteles y enormes fotos de desahuciados decenas de oficinas bancarias. En la sede del PP, se han leído varios manifiestos, entre ellos el que leyeron emocionados un grupo de inmigrantes que han relatado cómo en plena burbuja las entidades financieras “jugaron con nuestro deseo de ser uno más y nos llevaban de la mano a firmar la hipoteca”. Podían comprar pisos pero no pueden votar, han recordado los inmigrantes, el grueso de los afectados por los desahucios, para acabar manifestando: “Nos lo han quitado todo, nos han quitado hasta el miedo”.
En Sevilla, los convocantes aseguran que han respaldado la marcha miles de personas. La convocatoria ha servido además para mostrar el apoyo ciudadano al movimiento de las corralas, edificios vacíos propiedad de la banca o de grandes inmobiliarias y que han sido ocupados por familias en situación de emergencia social, según los convocantes.
La Intercomisión de Vivienda 15-M Sevilla, una de las organizaciones que apoya la manifestación, asegura que en los últimos cinco años 45.000 familias han sido desahuciadas en Andalucía, 2.359 de ellas en la provincia sevillana.
En Bilbao, centenares de personas han arropado la marcha. Al inicio, los convocantes han leído un manifiesto en el que han reclamado el derecho a la vivienda y han denunciado el genocidio financiero que, en su opinión se padece. “Exigimos la dación en pago retroactiva, el alquiler social y stop desahucios ya”, han solicitado.
En Valladolid, han salido a la calle unas 500 personas y se han leído consignas como Ni un desahucio más en decenas de carteles, así como el eslogan También tengo sanción de la Delegación, impreso en chapas con el color característico de los anuncios con los que el Gobierno difunde recomendaciones.
Por otra parte, los cánticos han repasado la actualidad mediática con menciones a Iñaki Urdangarín, la crisis, la situación de los bancos y los casos de corrupción política.
En Santander, esta mañana, cerca de 500 personas se han concentrado ya para “hacer presión en la calle, en el único sitio donde podemos”, tal como ha señalado el portavoz de la plataforma en la capital, José Ramón Blanco.
En un manifiesto en su web, la PAH señala que “continúa caminando” para defender y exigir el derecho a la vivienda, porque, a su juicio, en España está “vulnerado”, así como para denunciar la situación “dramática” a la que “se les condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler.
Califica la situación de “grave” y “urgente” y reitera que la ley actual es “injusta” porque toda la responsabilidad recae “sobre la parte más vulnerable”, mientras que el Gobierno destina “miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación”.
Zarandeados y abucheados dos cargos socialistas en Madrid
Los políticos socialistas Juan Fernando López Aguilar y Beatriz Talegón han sido abucheados y zarandeados esta tarde por numerosos participantes en la manifestación convocada en Madrid por el derecho a la vivienda, por lo que han sido escoltados por la Policía y se han visto obligados a abandonar la marcha.
El eurodiputado López Aguilar, exministro de Justicia, y la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, únicos cargos políticos presentes en la marcha, se habían incorporado a la misma en la última parte del recorrido, que no pudieron completar ante la actitud agresiva de numerosos manifestantes.
(Con información de El País)

0 comentarios:

Publicar un comentario