El gobierno de Chile anunció que sancionará a los jóvenes marines involucrados en el video que causó indignación, en el que se ve a un pelotón cantar “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, mientras trotaban a las órdenes de un superior en las calles de Viña del Mar.
El Ministerio de Defensa confirmó que los que aparecen en el video entonando “cánticos ofensivos y denostatorios” en contra de los países vecinos pertenecen a la Armada y rechazó “categóricamente” los hechos, que, asegura, “no se condicen con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad” con los países vecinos.
“Al mismo tiempo se reiterará a las comandancias en jefe el máximo celo y profesionalismo para que esta clase de hechos no se vuelvan a repetir y empañen el proceso de integración, de paz y amistad entre nuestros pueblos vecinos”, agregó la repartición.
La Armada, por su parte, señaló en un comunicado que “se ha dispuesto iniciar la investigación correspondiente a objeto de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes”.
Tras los repudios oficiales, la aparición abrió la polémica desde las mismas filas de oficialismo, al rechazar el diputado de la Unión Democrática Independiente (UDI) Gonzalo Arenas la reacción de la Marina y justificar a los marinos.
“La reacción de la Armada es una vergüenza, Esos cantos han estado siempre en todas las FF.AA. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual”, indicó el parlamentario en la red social.
“Están para ir a la guerra. Qué pretende la Armada, que canten la `ronda de San Miguel`”, justificó el legislador, quien sugirió al jefe de la institución que para evitar que sus subordinados canten ese tipo de consignas “los inscriba en clases de bordado y punto cruz”.
M24
0 comentarios:
Publicar un comentario