Aunque el costo del servicio se incrementó en un 13 por ciento el pasado mes de julio, el frío del invierno fue el que provocó que la colectividad aumentara el consumo de electricidad y, por ende, el monto de las facturas se elevó considerablemente.
Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como “mafia”, “dimisión” y “No a la legalización del crimen organizado”; en relación a las compañías extranjeras de la República Checa y de Austria encargadas de distribuir el servicio, con el aval del Gobierno.
Igualmente, los búlgaros y búlgaras marchaban por las calles y avenidas quemando sus facturas de electricidad y exigiendo la renacionalización de las empresas distribuidoras.
“Queremos que las compañías distribuidoras de electricidad (extranjeras) desaparezcan de Bulgaria. Ellos continúan ordeñándonos a nosotros, la gente común, con el apoyo del Estado”, expresó un manifestante a la televisión local.
Cientos de personas bloquearon el tráfico en la ciudad de Varna, agitando sus facturas de electricidad. Asimismo, en la ciudad de Plovdiv la gente quemó sus cuentas frente a la sede de la empresa distribuidora de energía austriaca EVN, donde también incendiaron dos automóviles.
Las facturas eléctricas cuestan una gran parte de los ingresos de los ciudadanos, especialmente durante los fríos meses de invierno, en un país donde el salario mensual promedio es de 350 euros (unos 468 dólares).
Las protestas tienen lugar antes de las elecciones generales de julio próximo, que pondrán a prueba la popularidad del gobierno derechista de Boiko Borisov, impulsor de las políticas capitalistas que han llevado a una disminución de los ingresos de la población y a un incremento del desempleo.
Hispan TV
0 comentarios:
Publicar un comentario