Colombia. Un hombre provisto de cámara de video graba y convence a varios jóvenes para salten de un camión militar sin matricula. Bien pueda, muchachos se pueden tirar de ahí….
No sé mucho pero por lo que me explicaba en los 80 un compañero de estudios venezolano, en la Venezuela pre-bolivariana también este tipo de reclutamiento forzoso y arbitrario ocurría con total impunidad: los milicos iban a los barrios pobres y agrupaban a los jóvenes que pillaban y los mandaban a los cuarteles sin más. Por supuesto nunca nada de esto ocurría en los barrios ricos. Supongo que habrá una ley de conscripción pero su aplicación no era (es aún en Colombia, entiendo) nada metódica sino más bien una cacería de muchachos de barrio.
Por supuesto romper con estas fórmulas viciadas oligárquicas de obedece-y-calla parece fundamental para cualquier transformación de Colombia, además el ejército (totalmente sobredimensionado) está jugando un papel esencial en la represión: primero te reclutan, luego te adiestran y entonces te ponen a matar a tus compañeros de clase. Romper con todo eso es fundamental, así que bravo!
aNIMALITOS DEL LORD PALOS QUE NO SOMOS COLOMBIANOS NOS VENDRIA BIEN UNA EXPLICACION DE RECLUTAMIENTO FORZAO
ResponderEliminarNo sé mucho pero por lo que me explicaba en los 80 un compañero de estudios venezolano, en la Venezuela pre-bolivariana también este tipo de reclutamiento forzoso y arbitrario ocurría con total impunidad: los milicos iban a los barrios pobres y agrupaban a los jóvenes que pillaban y los mandaban a los cuarteles sin más. Por supuesto nunca nada de esto ocurría en los barrios ricos. Supongo que habrá una ley de conscripción pero su aplicación no era (es aún en Colombia, entiendo) nada metódica sino más bien una cacería de muchachos de barrio.
ResponderEliminarPor supuesto romper con estas fórmulas viciadas oligárquicas de obedece-y-calla parece fundamental para cualquier transformación de Colombia, además el ejército (totalmente sobredimensionado) está jugando un papel esencial en la represión: primero te reclutan, luego te adiestran y entonces te ponen a matar a tus compañeros de clase. Romper con todo eso es fundamental, así que bravo!