SANTIAGO. Varias organizaciones democráticas y de la izquierda revolucionaria rechazaron la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana y expresaron su repudio a las amenazas de muerte contra los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora y todo aquel que se opone a la decisión tomada por ese organismo el pasado 23 de septiembre de 2013.
Entre las organizaciones que han expresado su oposición a la sentencia del Tribunal Constitucional y a la campaña a favor incentivada por nacionalistas, se encuentran el Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), las cuales emitieron hoy una declaración conjunta en la ciudad Santiago, al Norte de la República Dominicana.
El pronunciamiento contra la Sentencia 168-13 está rubricado por Fernando Hernández, vocero nacional del MPD; Víctor Romano, Secretario General Nacional del FALPO; Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo y Rafael cabrera, Secretario General Nacional del FELABEL.
“Expresamos nuestra más enérgica condena a las amenazas de muerte contra Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Marino Zapete y otros comunicadores por parte de sectores ultranacionalistas y patrioteros, por ser un intento de silenciar voces de críticas, además de constituir una amenaza la libertad de expresión del pensamiento, al mismo tiempo que denunciamos la abusiva Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional”, manifiestan las organizaciones de la izquierda revolucionaria.
El pasado día 4 de noviembre, en una manifestación convocada por la denominada “Red Nacional por la Soberanía”, de tendencia nacionalista, en el céntrico Parque Independencia de Santo Domingo, fueron repartidos un volante titulado “Álbum de la Traición” y los participantes corearon a todo pulmón la consigna de “¡muerte a los traidores!”.
Los periodistas Juan Bolívar Díaz y Huchi Lora interpusieron el pasado viernes una denuncia ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra las amenazas de muertes y otras agresiones que habrían recibido en la concentración de nacionalista que favorecen la decisión del TC, efectuada el pasado 4 de noviembre, dado a que a través de los medios de comunicación han expresado su oposición a la sentencia que despoja de su nacionalidad dominicana a decenas de miles de hijos de extranjeros.
En cuanto a la determinación del Tribunal Constitucional, las entidades la izquierda afirman que la sentencia violatoria de acuerdos y tratados internacionales, como la declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos Niños y Niñas.
Califican además la decisión del TC de “genocidio civil”, al señalar que despojar de su nacionalidad a cientos de miles de dominicanos descendientes de extranjeros, en su mayoría de inmigrantes haitianos, “deja sin posibilidades de vivir una vida normal a cientos de miles de personas que han vivido toda su vida en República Dominicana y que no hablan otro idioma que el español”.
“La amenaza de muerte contra comunicadores de reconocida perspectiva crítica del acontecer nacional y en pleno ejercicio de su derecho, define la orientación fascista de la Red Nacionalista que impulsa la campaña ultranacionalista, como si viviéramos en época de Adolfo Hitler, motivando un fanatismo peligroso por incitar al odio y a la violencia”, sostienen las entidades revolucionarias dominicanas.
El MPD, Falpo y el FELABEL concluyen llamó a mantener la denuncia y realizar cuantos piquetes y manifestación sean necesarios para evitar que centenares de ciudadanos dominicanos sean despojado de su nacionalidad por decisión “ desatinada, arbitraria e inhumana.
0 comentarios:
Publicar un comentario