sábado, 11 de enero de 2014

Bareiníes protagonizan marchas antigubernamentales

Los ciudadanos bareiníes han protagonizado este viernes multitudinarias manifestaciones en varias ciudades del país para exigir el establecimiento de serios diálogos nacionales y la formación de un gobierno electo.
Los manifestantes en Manama, capital de Baréin, además de pedir la destitución del régimen de Al Jalifa, han demandado llevar a juicio a los responsables de las duras represiones contra los activistas prodemocráticos.
Asimismo, en la localidad de Diraz, noroeste del país ribereño del Golfo Pérsico, los protestantes han reclamado la pronta liberación de todos los presos políticos.
Entretanto, las fuerzas de seguridad bareiníes con el objetivo de impedir la extensión de las marchas han atacado a los congregados con gases lacrimógenos y balas de goma y han detenido a decenas de ellos.
Mediante un comunicado publicado ese viernes, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha manifestado su preocupación por la suspensión del diálogo nacional en Baréin por el Gobierno.
El Ejecutivo bareiní anunció el jueves su decisión de suspender las conversaciones después de que los grupos opositores se negaran a asistir a las sesiones de negociaciones por no ver materializadas sus demandas principales.
La oposición pide un diálogo directo con el Gobierno, que hasta ahora ha rechazado participar directamente en el mismo, así como la liberación de los detenidos en las protestas y el fin de la represión policial.
Baréin, el pequeño reino gobernado por la monarquía de Al Jalifa, es escenario desde febrero de 2011 de continuas protestas antigubernamentales que han sido reprimidas por la fuerza.
Según las fuentes opositoras, desde entonces, más de cien personas han muerto en estas protestas y miles han sido detenidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario