lunes, 13 de enero de 2014

Oposición tailandesa bloquea la capital para lograr sus demandas

En Tailandia, los opositores tienen planeado bloquear este lunes las intersecciones de las principales avenidas de la ciudad capitalina de Bangkok en demanda de la dimisión del actual Gobierno y la anulación de las elecciones del próximo 2 de febrero.
El plan de la oposición tailandesa, liderada por el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban, consiste en instalar campamentos de protesta en siete puntos clave de la capital con el fin de lograr la “paralización de Bangkok” a partir del lunes.
Según el portavoz del opositor Comité Popular para la Reforma Democrática (PDRC), Akanat Promphan, esas siete intersecciones se convertirán en siete pueblos “con hombres que los controlen, personal médico y fuerzas de seguridad”.
Asimismo, los manifestantes, decididos a desarrollar su protesta en las 50 provincias del país, buscan impedir la llegada de los funcionarios del Gobierno a su trabajo, junto al corte de la electricidad en edificios oficiales.
Como reacción a la decisión de la oposición, el Gobierno tailandés ha anunciado el despliegue de unos 20 mil policías y militares en la ciudad con el fin de evitar posibles enfrentamientos y ataques.
No obstante, Taughsuban ha asegurado que “si se convierte en una guerra civil, lo dejaré. La vida de la gente muy importante para mí”.
Al menos ocho personas han perdido la vida durante las protestas en contra del Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, que en diciembre se vio forzada a disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas.
Los manifestantes tailandeses piden la formación de un “consejo popular” no electo, destinado a reformar el sistema político, antes de la votación, y para de esa manera poner fin a la corrupción y al “régimen de Thaksin”.
Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, gobernó el país asiático entre 2001 y 2006, y fue depuesto por medio de un golpe militar incruento.
Desde 2008, Thaksin vive exiliado en Dubái, huyendo de las imputaciones que pesan en su contra. Los manifestantes denuncian que él sigue dirigiendo el gobierno a favor de sus intereses.

0 comentarios:

Publicar un comentario