sábado, 17 de enero de 2015

EL PAPA: YO NO SOY “CHARLIE HEBDO”

FRANCISCO | "Si alguien insulta a mi mamá puede esperarse un puñetazo, ¡es normal...!"
El papa Francisco fue nominado al Nobel de la Paz porque "ha traído atención mundial sobre el destino de los pobres y la necesidad de un nuevo enfoque para el desarrollo y redistribución económica". | Foto Archivo
Después del juicio desestimado en el 2006, cuando la comunidad musulmana intentó frenar por la vía legal los reiterados e innecesarios insultos a su profeta Mahoma, la revista fue víctima de un incendio intencional el año 2011, y a pesar de ello en el 2012 radicalizó sus sátiras contra el profeta fundador del Islam; logró con ello incrementar mucho más su tiraje alcanzando millonarias ventas. Hasta que el miércoles de la semana pasada fue blanco del mortal atentado reivindicado por la filial de Al Qaeda en Yemen…
© Redacción Sol de Pando | Agencias
El Papa afirmó que si bien la libertad de expresión es un "derecho humano fundamental", tiene un límite, que es "el de no ofender".
El Papa afirmó que si bien la libertad de expresión “es un derecho humano fundamental”, tiene un límite, que es “el de no ofender”.
El papa Francisco, Jorge Bergoglio, afirmó este jueves, en declaraciones a la prensa a bordo del avión que lo llevaba de Sri Lanka a Filipinas, que asesinar en nombre de Dios es una “aberración”, pero insistió en que “la libertad de expresión no da derecho a insultar la fe de los demás”.
El Papa habló del tema ocho días después del atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo donde murieron 12 personas, entre ellos los principales caricaturistas de la revista queel año 2006 ya había sido demandada judicialmente por una asociación de residentes sirios en Francia, acusándola de ”incitación pública a la discriminación, el odio o la violencia nacional, racial o religiosa”. Los jueces desestimaron aquella demanda contra Charlie Hebdo, cuyo tiraje aumentó desde ya con millonarios éxitos en ventas.
En una conferencia de prensa de 50 minutos que concedió en el vuelo que lo llevaba desde Sri Lanka a Filipinas, adonde llegó esta tarde (hora local), el Papa Francisco afirmó que si bien la libertad de expresión “es un derecho humano fundamental”, tiene un límite, que es “el de no ofender”.
“No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás. No se le puede tomar el pelo a la fe. No se puede”, enfatizó el Papa cuando los periodistas le preguntaron sobre sus sensaciones ante lo que ocurrió en París.
También sostuvo que “es verdad que no se puede reaccionar violentamente”; sin embargo, consideró “normal” que haya una respuesta ante las provocaciones. Y dio un ejemplo concreto al respecto: “Si el doctor Alberto Gasbarri (responsable de la organización de los viajes pontificios), dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo… ¡Es normal!”, dijo Jorge Bergoglio, provocando risas entre los 76 periodistas del vuelo papal y, al mismo tiempo dando lugar a una declaración que seguramente creará polémicas ya que algunos podrán interpretar estas palabras como una justificación al ataque al semanario francés.
La revista satítica Charlie Hebdo, que sigue en circulación después del ataque terrorista del 7 de enero, habiendo agotado “en minutos” su edición póstuma, se autodefine en su portada como “Periódico Irresponsable”. Lleva en sus páginas burlas despiadadas a las religiones y dirigentes políticos y otros personajes, no precisa ni necesariamente corruptos o criminales, quienes sí merecen ser denunciados periodísticamente con responsable objetividad y apego a la verdad.
Después del juicio desestimado en el 2006, cuando la comunidad musulmana parisiense intentó frenar por la vía legal los reiterados e innecesarios insultos gráficos a su profeta Mahoma, la revista fue víctima de un incendio intencional el año 2011, y a pesar de ello en el 2012 radicalizó sus sátiras contra el profeta fundador del Islam, con el argumento de que “la libertad de prensa es una provocación”; logró con ello incrementar mucho más su tiraje alcanzando millonarias ventas. Hasta que el miércoles de la semana pasada fue blanco del mortal atentado reivindicado por la filial de Al Qaeda en Yemen.
Aún no se han registrado reacciones ante las declaraciones del Papa Francisco al respecto. Luego de la charla con la prensa dentro del avión, una multitud lo recibió en Filipinas, en la primera visita a ese país de un máximo representante de la Iglesia Católica en 20 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario