jueves, 19 de marzo de 2015

Fráncfort no es Maidán: cientos de detenidos y heridos en la represión contra los manifestantes que protestaban contra el BCE

7
Fráncfort no es Kiev y los que protestaban no tenían el beneplácito de los EEUU y los dirigentes oligárquicos europeos que vieron con buenos ojos todo lo que sucedió en el Maidán. La Policía ha cargado contra los manifestantes que protestaron este miércoles frente a la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, según informan los medios alemanes, que hablan de cientos de detenidos y heridos. La Policía ha utilizado cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que intentaban bloquear el acceso al nuevo edificio del BCE, que se inauguraba.
“Actualmente sabemos que 94 policías resultaron heridos en las protestas no autorizadas de esta mañana y que 16 manifestantes fueron arrestados”, comunicó a RIA Novosti la portavoz de la policía municipal, Tessa Koschig. La portavoz se negó a confirmar la información del movimiento radical de izquierda Blockupy, que organizó las protestas, de la asistencia en la manifestación de 20.000 personas.
A la vez, Blockupy condenó la violencia tanto de la policía como de los manifestantes. “No fue lo que habíamos programado y acordado (…) Comprendo las emociones de la gente afectada por la política financiera del BCE pero incluso si protestamos contra la política europea debemos comportarnos a la manera europea”, dijo el portavoz de Blockupy Ulrich Wilke.
La diputada del partido de La Izquierda, Sahra Wagenknecht, que se encuentra en Fráncfort para apoyar la protesta, calificó al BCE de “gobierno en la sombra” y “antidemocrático”. “El BCE es la institución más poderosa de la Unión Europea”, dijo la diputada al diario Neues Deutschland, reporta elespiadigital.
 
Según Wagenknecht, el BCE es “un gobierno en la sombra que utiliza su poder despiadadamente para ahogar las políticas de izquierda antes de que puedan desarrollarse”. En la protesta también se encuentra Stelios Fotopoulos, miembro de Syriza y del Instituto Nicos Poulantzas. “Prácticamente está toda la izquierda europea: Podemos, Izquierda Unida, Syriza, Die Linke”, declaró Fotopoulos a Sputnik Nóvosti.
El político detalló que hasta la ciudad llegaron manifestantes en “autobuses de 40 ciudades diferentes y trenes de toda Alemania”, y calculó el número de manifestantes en 20.000.
Mientras tanto, Mario Draghi cortó la cinta inaugural de la nueva sede en un acto al que han asistido 100 invitados. “El edificio es un símbolo de lo mejor que puede alcanzar Europa unida”, afirmó Draghi en su discurso.
Los grupos de manifestantes que han protagonizado violentos enfrentamientos con el poderoso operativo antidisturbios desplegado en la ciudad alemana de Frankfurt, protestaban por la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europea (BCE). La construcción de este edificio ha costado 1.300 millones de euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario