La justicia italiana decidió abrir un juicio en ausencia contra el exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981), involucrado en la muerte de 43 opositores de origen italiano en el marco del Plan Cóndor en los años 70 y 80, informaron fuentes judiciales.
García Meza, de 86 años, quien se encuentra detenido en un hospital militar de La Paz, será juzgado en Roma junto con otros 32 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.
La justicia italiana inició el 12 de febrero la primera audiencia en Europa del proceso contra la Operación Cóndor, el dispositivo para coordinar la represión de las dictaduras del Cono Sur.
La notificación judicial a García Meza, trámite indispensable para el juicio, fue entregada gracias a la colaboración del gobierno boliviano y a pesar de que el exgeneral se negó a recibirla personalmente en su habitación del hospital, donde cumple desde 1995 condena a 30 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.
La próxima audiencia del proceso en primera instancia ha sido fijada para el 9 de abril.
La mayoría de los acusados serán juzgados en ausencia, a excepción del uruguayo Néstor Tróccoli, capitán de navío y poseedor de pasaporte italiano, quien asistió a la audiencia en la sala de máxima de seguridad de la cárcel romana de Rebibbia.
Entre los acusados figuran el ex ministro del Interior boliviano Luis Arce Gómez, el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada, el ex jefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras y el general Francisco Morales Bermúdez, presidente de Perú durante cinco años.
Entre las 43 víctimas había 20 uruguayos, 13 ítalouruguayos, seis ítaloargentinos y cuatro ítalochilenos.
Representantes de las víctimas, de asociaciones de derechos humanos así como el Estado Uruguayo se constituyeron parte civil en el juicio.
Las investigaciones sobre la temida estrategia aplicada por los regímenes militares del Cono Sur fueron iniciadas hace más de quince años a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos asesinados o desaparecidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario