El diplomático también acusó a la Radio Universidad de Chile, donde fue publicada la columna, de estar en "concomitancia ideológica" y de acercarse a un periodismo "dogmático y al totalitarismo de los ayatolas".
La diputada Camila Vallejo (PC) fue uno de los siete parlamentarios que el pasado mes de julio formaron parte de la delegación oficial chilena que viajó a Palestina para conocer de primera mano la realidad que vive el pueblo palestino bajo la ocupación israelí.
Tras su retorno a Chile, Vallejo publicó una columna de opinión al Radio de la Universidad de Chile en la que expuso públicamente las actividades de los siete días de misión diplomática y evidenció su mirada acerca del conflicto entre el pueblo palestino y el Estado de Israel después de haber presenciado “la violencia y el miedo que genera intencionadamente el Estado de Israel contra el pueblo palestino”.
El el texto, titulado Palestina en el corazón, la parlamentaria calificó a Israel de “Estado terrorista que busca el desplazamiento y exterminio de palestinos” y sostuvo que “la violencia de la ocupación transgrede el derecho de soberanía y autodeterminación de los pueblos”.
Vallejo habló del conflicto Palestino-Israelí como “genocidio” que tiene que ver con una cuestión política y no religiosa.
Ante el relato de la diputada, el embajador de Israel en Chile, Rafael Eldad, hizo llegar su respuesta al medio, al que acusó de estar en “concomitancia ideológica” y de acercarse a un periodismo “dogmático y al totalitarismo de los ayatolas”.
Eldad criticó “el enfoque parcial y el tono agresivo de la columna de opinión” aunque aseguró que “no están sorprendidos” porque “suponíamos que la parlamentaria intentaría socializar los prejuicios e ideas preconcebidas con las cuales llegó a Medio Oriente”.
El embajador dijo que Vallejo aplica una “mirada reduccionista y reducida de la realidad” que promueve “el ideario de los grupos radicales palestinos, los cuales validan el terrorismo contra Israel se roban la ayuda internacional y humanitaria, y violan los derechos humanos más elementales de sus propios conciudadanos, como la libertad de opinión, expresión y religión”.
Por su parte, el director de la Radio de la Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas Squella, lamentó que “un país tan importante como Israel se permita acreditar como embajador en Chile a un sujeto tan atrabiliario como el señor Eldad. Quien, sin duda, asume el camino de la descalificación en la incapacidad de replicar lo que un medio y un autor publican”.
Junto con eso, invitó a intelectuales y analistas en Israel a replicar la carta de la diputada “sin abogar por la censura o recurrir al insulto”.
Sin dudas el embajador tiene razon, la diputada fue demasiado diplomatica frente a estos asesinos!
ResponderEliminar