jueves, 10 de febrero de 2011

Chile: Informe muestra que discriminación contra minorías sexuales aumentó y se volvió más violenta


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3tV9DukSPIwBgFDQNc3ubR2lGLaJ1akQvgKRcUY0CrFl2sYXh8eIHfnW_pYn_Mr6FLd7s1yOKj9ZWCNzWvSM906NPcGJ_c75Lo2hCwIQnhEtiyhbyxNUQid7WF9O6fwzjH6ljb0WvZh2S/s1600/patovicas.jpgLa discriminación contra las minorías sexuales no sólo creció, también se volvió más violenta durante 2010. La información consta en el IX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile”, presentado esa miércoles (9) por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). El informe muestra que la discriminación tuvo un aumento del 11% el año pasado. Pero, también fueron registrados 44 macos y avances históricos en los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
El número de casos de abuso y opresión denunciados en 2010 fue de 138, o sea 11% mayor que el año pasado. Este total estuvo compuesto por un asesinato, cinco agresiones físicas o verbales provenientes de civiles, dos abusos policiales, nueve abusos laborales y nueve en el medio educativo, 22 campañas homofóbicas o transfóbicas, cuatro situaciones de exclusión institucional, 35 marginalizaciones u obstáculos para el uso de espacios públicos o privados, 11 actos violencia practicados por familiares, amigos o vecinos; 42 declaraciones contra la diversidad sexual y un evento contra la igualdad en el campo de la cultura, medios de comunicación y entretenimiento.
Por segunda vez, las lesbianas fueron las más afectadas por la discriminación. 11% de los casos las afectaron, mientras el 10% afectó a la población gay, mientras el 4% de los casos registrados fueron abusos contra transexuales. La mayor parte, 75% de los casos, perjudicó a la diversidad sexual como un todo.
Según el informe, además de crecer, los casos de discriminación en el ambiente escolar, de trabajo y familiar, se volvieron más graves y violentos, pues las personas e instituciones que actúan contra la igualdad de derechos de las minorías sexuales, "reaccionaron en cadena contra los avances a favor de este sector social”.
Agrega el informe del Movilh, que en campañas discriminatorias y violentas las personas LGTB, fueron descritas como "peligrosas, antinaturales, inadecuadas, equivocas, irracionales, anormales, pedófilas, desviadas, abominables, cosas raras, trágicas, sin sentido, libertinas, destructivas, ingratas, defectuosas, entre otros adjetivos de repudio.
A pesar del crecimiento de las denuncias, según Rolando Jiménez, presidente del Movilh, lo que sucedió fue un aumento en la fuerza de la reacción de quienes son contrarios a la igualdad de derechos para las minorías sexuales. "Pese a todo, lo expuesto no quiere decir que a nivel ciudadano y social la discriminación hubiese aumentado, pues las encuestas indican lo contrario. Lo que sucede es que los mismos sectores de siempre se movilizaron con más fuerza contra la igualdad, de manera sistemática y sacando más voces opositoras a los derechos desde sus propias filas”
El año 2010 no fue marcado solo por hechos negativos, ya que fueron registrados 44 avances históricos en los derechos de gay, lesbianas bisexuales y transexuales. Uno de esos avances fue protagonizado por Elías Bermúdez, un hombre gay que ganó judicialmente la guarda de un sobrino de dos años. También en el campo de las decisiones judiciales, el informe del Movilh afirma que la verdad fue revelada en el caso del incendio ocurrido en 1993 en la discoteca gay Divine, donde 16 personas fueron muertas.
En el campo de las políticas públicas, ganó visibilidad la aprobación de una ordenanza municipal contra la discriminación en Puerto Montt y el lanzamiento de un Reglamento de Convivencia escolar del Ministerio de Educación que aborda orientación sexual. También fue celebrado el hecho de que, por primera vez, un programa religioso fue multado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por hacer declaraciones homofóbicas y transfóbicas.
Por esta mezcla de victorias significativas simultaneas con el crecimiento de denuncias de discriminación, 2010 fue considerado "año del caos”.
El IX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, está disponible en el link:http://www.movilh.cl/documentacion/IX-Informe-anual-ddhh-2010-movilh.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario