sábado, 12 de febrero de 2011

Con ayuda del internet el espíritu de protesta se extiende en el mundo !!!!!

Las protestas de casi tres semanas en Egipto, organizadas por los jóvenes, obligaron al presidente del país a dejar su cargo, cediendo sus poderes al vicepresidente y a las Fuerzas Armadas. Sin embargo este no es el único país en el mundo que cuenta con grupos de jóvenes activistas descontentos por la situación política y económica de su país.
Una generación de jóvenes bien formados y en su mayor parte desempleados consiguió la libertad egipcia. Su éxito se debe también a que saben utilizar las nuevas tecnologías. Las manifestaciones fueron convocadas por Internet, particularmente a través de grupos en Facebook y Twitter .
La Red se ha revelado como un eficaz instrumento para los revolucionarios que se enfrentan los gobiernos árabes que en las últimas semanas están sufriendo duras sacudidas sociales. La existencia de redes sociales que facilitan la comunicación entre los disidentes no ha sido determinante para las revoluciones, pero desde luego sí ha sido “un factor clave”, que ha conseguido “efectos que los medios de comunicación tradicional no alcanzan a desarrollar”. 
Antes de las protestas las utilizaban básicamente para fomentar sus relaciones sociales, pero ahora se han dado cuenta de su fuerza como catalizadores sociales. Por Facebook se han convocado muchas de las manifestaciones y se han puesto en contacto cientos de activistas para organizarse; por Twitter se ha retransmitido la revolución en directo minuto a minuto, por Youtube se han visto las imágenes que ninguna televisión conseguía captar o se atrevía a emitir.
En los últimos 10 años, ha habido un aumento sustancial en sitios web de crítica social y política que, a su vez, ha permitido que muchos jóvenes e iniciativas particulares puedan expresarse en los medios digitales lejos de la prensa oficialista”. Esto ha ayudado a dar a conocer nuevas opciones a los jóvenes amordazados por las dictaduras, disidentes que no han dudado en echarse a la calle en cuanto han visto una pequeña chispa de revolución.

Adolfo Plasencia, director del programa de TV Tecnópolis y profesor de conceptos multimedia en un postgrado de la Universidad Politécnica de Valencia, expone una  metáfora de lo que significan estas redes sociales: “Si Facebook fuera un país, sería el cuarto más poblado del mundo. La comunidad de usuarios de Skype es más numerosa que la población del tercer país más poblado del mundo”.
El guerrillero que cambia el fusil por la blackberry
Egipto es quizá el ejemplo más paradigmático del uso de internet como herramienta revolucionaria. El portavoz de Facebook en el país, Andrew Noyes, aseguraba al diario The Huffington Post que en las últimas semanas ha habido un "aumento drástico" en el número de grupos y páginas creados desde Egipto. En total, se han creado alrededor de 32.000 grupos y 14.000 páginas para el intercambio de información y eso a pesar de que el Gobierno de Hosni Mubarak cortó la conexión a internet durante cinco días completos.
Plasencia apunta a este uso de internet como nueva arma del revolucionario: “En el París de Mayo del 68 los manifestantes más aguerridos llevaba en su manos adoquines y cócteles Molotov para enfrentar al poder de la policía. En Túnez y Egipto llevaban smartphones con cámara, teclado y conexión móvil a Internet.”
La Red, campo de batalla
Internet se ha convertido a sí mismo en un nuevo escenario de confrontaciones.
También ha servido de campo o escenario de confrontación, ya que en la propia red se han sucedido actuaciones online por ambos bandos para mermar la capacidad de actuación del adversario. Así, gobernantes y ciudadanos han recurrido a la censura, al bloqueo de páginas web, a la manipulación de la información e incluso al desarrollo de nuevas aplicaciones creadas ad hoc (como Speak2Tweet o los grupos de Facebook) para ‘la lucha’.
Así que parece ser que aunque internet no sea un factor definitivo para ‘provocar’ las protestas en el mundo , sí ha sido determinante para la forma en que se han desarrollado.
Los jóvenes de otros países podrían seguir el ejemplo de los egipcios, en la lista ya están Uganda, Yemen , Marruecos , Argelia , Italia , México , Gaza y Grecia, .


  • Uganda-  Integrantes de la oposición ugandesa amenazaron con protestas callejeras como las que derribaron al régimen egipcio si hay fraude en las elecciones del viernes, que permitirían al presidente Yoweri Museveni extender sus 25 años en el poder. 
  • Yemen-  Al igual que en Túnez y Egipcio miles de estudiantes yemeníes salieron hoy a las calles de Saná y otras ciudades para pedir la dimisión inmediata del presidente Alí Abdalá Saleh.
  • Marruecos-  Los marroquíes expresaron públicamente ayer por primera vez sus propias reivindicaciones contra el Gobierno y la monarquía. En una concentración de más de tres horas y media delante del Parlamento de Rabat,los manifestantes pidieron "democracia" y "un cambio de régimen". y se preparan para la gran protesta del día 20 
  • Argelia-  Más de 400 personas fueron arrestadas en una marcha de protesta contra el gobierno, en la que participaron miles de personas en la capital argelina.
  • Italia-  El pueblo italiano se prepara para un domingo de manifestación popular contra Silvio Berlusconi. “Tiene que marcharse. Debe dimitir. No hay trabajo para nuestros hijos, ni para nuestros yernos, ni para nuestros nietos. Es lamentable”, se quejaba una anciana.
  • Mexico- Del 14 al 19 de febrero, jornada de protesta contra política laboral calderonista. Las manifestaciones, organizadas por cinco centrales obreras.
  • Gaza- Cientos de palestinos adhirieron ayer en Khan Yunes, en el sur de Gaza, a la "Jornada de la Dignidad", convocada por Facebook, en protesta contra el régimen de Hamás en Gaza
  • Grecia-  Hace 2 dias Miles de trabajadores protestan  contra recortes aplicados por gobierno. Los principales sindicatos de Grecia realizaron un paro de 3 horas en rechazo a los recortes presupuestales aplicados por el gobierno nacional. A la protesta se sumaron miles de trabajadores, que serán nuevamente convocados para la huelga general que se llevará a cabo el próximo 23 de febrero.
Otros países como Mauritania, Sudán y Omán se han alzado contra el alza de precios y sus respectivos gobiernos.
«Afirmamos nuestro apoyo y solidaridad activa a los pueblos del mundo  que se levantan hoy para reivindicar una real democracia y construir poder popular. Con sus luchas, muestran el camino a otro mundo, libre de opresión y de explotación» 
por Klaus Koch (El Webguerrillero)

0 comentarios:

Publicar un comentario