miércoles, 9 de febrero de 2011

PUERTO RICO: Videos; Vuelve a complicarse el conflicto en la UPR


La Asociación de Profesores Universitarios decreta un paro de 24 horas luego de los incidentes de violencia de hoy en Río Piedras
Por: Rafael Lenín López / CyberNews 


















La Policía se queda en la UPR dice el Presidente

RIO PIEDRAS (CyberNews) – El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, dijo el miércoles que la Policía de Puerto Rico seguirá en el campus ríopedrense, para mantener el orden institucional.
“Debido al deseo reprochable y antiuniversitario de desestabilización que varios sectores insisten en mantener en nuestra Universidad”, se quedará la Uniformada dentro del recinto.
Por otro lado, hizo un llamado de cordura y sensatez a todos los sectores de la comunidad universitaria, tras el enfrentamiento hoy de estudiantes y la Fuerza de Choque, y el anuncio de la Asociación de Profesores Puertorriqueños Universitarios (APPU) de decretar un paro de 24 horas.
“No podemos permitir que la pasión vaya por encima de la razón y que la violencia sea la que permee entre todos los universitarios y hermanos puertorriqueños. El derecho a la libertad de expresión no puede convertirse en libertinaje, expresó de la Torre.
De la Torre, recordó a los miembros de la plana docente y empleados administrativos de la Universidad que deben velar por el fiel cumplimiento de sus deberes y reglamentos universitarios. Recalcó además, que la administración universitaria no permitirá que se violenten los reglamentos de la institución y la Ley.
El anuncio del paro se dio en medio de una manifestación por parte de un grupo de profesores y empleados afiliados a la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR, recinto de Río Piedras, que permanecían frente a la oficina de la rectora Ana Guadalupe, en espera de que los atendiera para exigirle que saque a la Policía del campus.
La exigencia del grupo surgió mientras los estudiantes realizaban una protesta por el recinto, luego de tener un fuerte encontronazo con la Fuerza de Choque, donde varios jóvenes fueron arrestados y otros resultaron heridos durante una actividad frente a la Biblioteca José M. Lázaro.
------------------
RIO PIEDRAS (CyberNews) – La Asociación de Profesores Puertorriqueños Universitarios (APPU) decretó el miércoles un paro de 24 horas en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y aseguró que mañana no habrá clases.
El anuncio se dio en medio de una manifestación por parte de un grupo de profesores y empleados afiliados a la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR, recinto de Río Piedras, que permanecen frente a la oficina de la rectora Ana Guadalupe, en espera de que los atienda para exigirle que saque a la Policía del campus.
La exigencia del grupo surgió mientras los estudiantes realizaban una protesta por el recinto, luego de tener un fuerte encontronazo con la Fuerza de Choque, donde varios jóvenes fueron arrestados y otros resultaron heridos durante una actividad frente a la Biblioteca José M. Lázaro.
Según la presidenta de la Asociación de Profesores Puertorriqueños Universitarios (APPU), María Gisela Rosado, la Rectora no los quiere atender, pero aseguró que permanecerán en el vestíbulo de da acceso a la oficina de Guadalupe hasta que los atiendan.
“¡Fuego a la rectora, fuego a el presidente, defiende tu libertad, expresa lo que sientes¡”, dicen a coro los manifestantes.
Mientras esto sucede, los estudiantes permanecen en el área de la Torre a ver qué sucede con los profesores y la Rectora.
Cabe señalar, que hay presencia de varias unidades policiacas en diferentes portones y facultades del Recinto.
Sobre el incidente entre estudiantes y la Fuerza de Choque pasado el mediodía, los jóvenes indicaron que los agentes se movilizaron frente a la Biblioteca José M. Lázaro, donde ellos se encontraban realizando una actividad artística, llamada “pintata” y comenzaron a grabarlos en video.
Los estudiantes solicitaron a los agentes que dejaran de grabarlos, y estos presuntamente le respondieron lanzándoles gas pimienta.
Sin embargo, el teniente coronel Sergio Rubín, comandante de la Región Policiaca de San Juan, indicó que el incidente se suscitó cuando una estudiante alegadamente golpeó la mano de la sargento Hilda Rivera, mientras ésta tomaba fotos.
Según se informó, varios estudiantes fueron golpeados con macanas. Entre los arrestados figura la portavoz del Comité de Representación Estudiantil (CRE), Adriana Mulero. Estos fueron llevados a los cuarteles más cercanos al Recinto.
El incidente provocó que los estudiantes realizaran una manifestación por todo el campus universitario.



0 comentarios:

Publicar un comentario