miércoles, 16 de febrero de 2011

VIDEO-René Pérez de Calle13: “Los estudiantes no se pueden quitar”




Las imágenes de la Policía agarrando los senos de las universitarias durante las detenciones en medio de la huelga de la UPR indignan al dúo de artistas urbanos. (Archivo)


Amary Santiago Torres / Enviada especial

Buenos Aires. El hecho de que estén alejados de suelo boricua por su gira de conciertos no significa que estén desconectados de la situación sin resolver de la Universidad de Puerto Rico.



René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), deCalle 13, instaron a los estudiantes a mantenerse firmes en sus exigencias en torno a que se derogue la cuota de $800, la asignación de nuevos recursos para la institución que arrastra un déficit millonario y la eliminación de las sanciones a los huelguistas. Igualmente, los artistas invitaron al pueblo puertorriqueño a defender la educación pública del país.
“Lo que está pasando en la Universidad está ridículamente mal. Hace rato se tenía que haber resuelto. Los estudiantes no se pueden quitar. La gente que protesta y que no conoce lo que pasa en la Universidad, que cataloga a los estudiantes de hippies o que están perdiendo el tiempo, lo más seguro nunca necesitaron de una beca. La educación pública no se debe pagar”, reaccionó inmediatamente Residente, quien se encuentra en la capital de Argentina, donde el grupo presentará su disco Entren los que quieran el viernes y el sábado en el estadio Luna Park. A estas funciones se le sumó otra el 26 de febrero.

“El pueblo de Puerto Rico tiene que entender que lo más fácil para cualquier gobierno es tener gente no educada para que no luchen ni peleen por sus derechos. Se necesita una educación pública y gratuita. En cualquier parte del mundo eso pasa, pero en Puerto Rico, no, y en Estados Unidos, que puedes estar sin brazo en el hospital y si no tienes una tarjeta de crédito, no te atienden”, agregó el cantante, quien recalcó la importancia de las manifestaciones estudiantiles y de sectores comunitarios, que podrían representar un rechazo al gobierno de Luis Fortuño en las próximas elecciones.
El retiro parcial de la Policía del Recinto, días después de la renuncia del presidente José Ramón de la Torre, sin duda, es un avance para ellos. Pero esta orden del Gobernador no les quita el sabor amargo que les dejaron las violentas detenciones y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el recinto riopedrense. “Es incómodo, imagínate que le hagan eso a tu mamá o a tu hermana”, mencionó Residente sobre las imágenes que muestran a miembros de la Uniformada agarrando los senos de las alumnas del primer centro docente del país.
Visitante, por su parte, se cuestionó la inseguridad que vive el país, que fue privado del trabajo de vigilancia y prevención de la Policía, porque un gran número de unidades especializadas estuvieron en el Recinto desde principios de diciembre de 2010. “Es una falta de respeto. Se está matando todo el mundo y están metidos en la Universidad. Les faltaban sólo los tanques. Tienen que trabajar porque afuera está heavy. En un momento que pasé, me dio asco que se esté trabajando de esa forma, que vean a los estudiantes y a la educación como cualquier cosa. Que los vean como una amenaza. Los estudiantes no son una amenaza”, dijo contundente el músico, egresado de esta institución, mientras su hermano completaba su pensamiento al destacar que un pueblo educado siempre puede ser una amenaza para los líderes políticos.
Hablan de la contrademanda

Residente y Visitante se sienten seguros de que les favorecerá el resultado del pleito legal que encaran con su ex representante artístico José Luis Colón, quien entabló una demanda por incumplimiento de contrato, daños y perjuicios en la que reclamó $2.3 millones.
Los artistas contestaron la demanda de Colón, a quien le imputan cometer fraude, y contrademandaron por $3.5 millones.
“Lo estamos haciendo para que ninguno de los artistas nuevos pasen por esto mismo y vamos a ganar la demanda”, dijo Residente, al tiempo que Visitante aseguró que “estamos supertranqui porque estamos claros”.
“Me da mucha lástima, pero no me voy a quitar de eso. Abrieron una puerta que no tenían que abrir. Se supone que yo lo demandara a él, pero no lo hice porque soy una buena persona. Él me demandó, y yo no me voy a quitar. El dinero que saque de ahí, luego de pagarles a nuestros abogados, lo vamos a donar, porque a nosotros no nos interesa dinero sucio y robado”, puntualizó el cantante, quien vislumbra donar el dinero a niños con cáncer o a la Escuela Libre de Música.

0 comentarios:

Publicar un comentario