miércoles, 2 de febrero de 2011

Wikileaks: EEUU no desmiente la implicación de un ex agente de la CIA en un caso de terrorismo en Bolivia

Esta situación se pone de manifiesto en un cable filtrado por Wikileaks


Wikileaks | Traducción: M.A.F. 
El diplomático John S. Creamer, redactó un documento para su gobierno en el que analizaba las acusaciones de un fiscal boliviano sobre la posible implicación de la CIA y los EEUU en un caso terrorista para desestabilizar el Gobierno Plurinacional de Bolivia.
Según el fiscal boliviano, Soza, los planes consistían en crear una fuera paramilitar vinculada a la oposición de santa Cruz y la preparación del asesinato de Evo Morales. El embajador redacta en el cable diplomático sobre la estrategia que seguiría hipotéticamente el Gobierno revolucionario de Bolivia para "atacar" a los EEUU, sin embargo no despeja las acusación de la posible implicación de EEUU o la CIA en la trama terrorista.
A continucación Tercera Información reproduce el cable íntegro y totalmente traducido al castellano.
C O N F I D E N C I A L LA PAZ 000035
SIPDIS
E.O. 12958: DECL: 2020/02/09
TAGS: PREL PGOV PHUM BL
ASUNTO: EL FISCAL BOLIVIANO RELACIONA LA CIA CON CASO DE TERRORISMO
CLASIFICADO POR: William Mozdzierz, Ministro Consejero de la Embajada Americana, La Paz; RAZÓN: 1.4(B), (D)
1. (C) Sumario: El fiscal boliviano que investiga un supuesto complot terrorista en 2.009 afirma que el líder de los autores, Eduardo Rozsa, había estado en contacto regular con un ex empleado de la CIA al que mantuvo informado de las actividades del grupo en Bolivia. La afirmación de la fiscalía es la primera acusación específica del Gobierno de Bolivia sobre la participación de EE.UU. en el caso Rozsa, en el que el gobierno boliviano sostiene que frustró un intento de crear una fuerza militar separatista, así como una conspiración para asesinar al presidente boliviano, Evo Morales. Aunque el fiscal se abstuvo de acusar a la CIA de apoyar al grupo de mercenarios de Rozsa, podemos esperar que funcionarios del gobierno de Bolivia hagan esa demanda, independientemente de las pruebas. Fin de resumen.
2. (SBU) Marcelo Soza, el fiscal encargado de investigar el caso Rozsa de abril de 2009, anunció el 5 de febrero que la revisión del disco duro del ordenador de Rozsa había puesto al descubierto pruebas de intercambios de correos electrónicos entre Rozsa y un supuesto ex empleado de la CIA (un ciudadano americano llamado Belovays). Según Soza, Belovays había participado activamente en la guerra de los Balcanes, donde supuestamente se reunió con Rozsa y se convirtió en su mentor. Soza informó que una búsqueda en Internet sobre Belovays sugirió que éste ya había muerto (Rozsa y otros dos murieron en una redada de la policía, y otros dos sospechosos se encuentran bajo custodia). Soza dijo que los archivos encontrados en el ordenador de Rozsa muestran que estaba en contacto constante con Belovays, quien se supone que estuvo en Bolivia en algún momento, y lo mantuvo informado de las actividades y de los planes de su grupo.
A3. (SBU) Soza no dio detalles sobre los presuntos intercambios entre Rozsa y Belovays, ni describió el papel de Belovays, más allá de afirmar que el presunto ex agente había estado enterado de la conspiración Rozsa. La prensa boliviana ha informado de la historia tal y como la cuenta de Soza, aunque con titulares como "Soza dice que la CIA conocía los planes de Rozsa"y "Rozsa informó al agente de la CIA de su trabajo."
A4. (C) Comentario: las demandas iniciales de Soza pueden tener un alcance limitado, pero esperamos que los funcionarios del gobierno boliviano no se sientan igualmente forzados por las evidencias reales. Durante casi un año, el gobierno ha sostenido que Rozsa y su grupo representaba una grave amenaza y que estaban respaldados por enemigos del presidente Morales (incluidos destacados opositores y líderes cívicos de Santa Cruz, cada vez más en el punto de mira de la investigación de Soza). Es casi seguro que el gobierno de Bolivia aprovechará esta oportunidad para vincular al “imperio” americano con la presunta conspiración y corroborar las reclamaciones de Morales acerca de los tejemanejes americanos.
Creamer

0 comentarios:

Publicar un comentario