miércoles, 27 de abril de 2011

Desde Irlanda: Castillos, clanes y muros


Galway es una ciudad costera, la ciudad preferida por los irlandeses para vivir -dicen las encuestas. Entiendo por qué. Es bella, limpia, acogedora y con intensa vida cultural. Este también es el lugar de origen de uno de los 12 clanes que reinaban hace varios siglos en la región que hoy conocemos como Irlanda.

Las banderas de cada uno de estos clanes han sido expuestas en la más céntrica de las avenidas de Galway. Una de ellas exhibe claramente el nombre de “Clan Lynch”. Y sí, cuando pregunto me lo confirman: aquí está el origen de la rama paterna de Ernesto Che Guevara.

Cuentan que este era el edifico del Clan Lynch. Hoy es un Café que lleva el nombre de “Pura Vida” y casi siempre está lleno. Con vista y posición privilegiada, encuentro allí sentados algunos estudiantes españoles. Pero del Che ni un simple rastro. Tiene cierta lógica;  a fin de cuentas es el edifico del Clan Lynch, y no de la familia del Che.
Si sigues caminando, un poco más al centro, en una calle peatonal o tipo boulevard, se encuentra el Castillo del Clan Lynch, convertido en un Banco

Aquí tampoco se aprecia recuerdos del Che. Por más que haya sido Presidente del Banco Nacional de Cuba, nadie asociaría al guerrillero con una casa financiera aunque tenga en su árbol genealógico al Clan Lynch. Sin embargo,  cuando ya me iba, después de tirarme esta foto en el lugar, un señor como de sesenta años, se me acerca, se para a mi lado y me dice:
“¿Hey sir, are you from Cuba? (¿Oiga señor, usted es de Cuba?). ”Sí, somos cubanos de Cuba.” ”Mire -me dice- ese es el Castillo de los ancestros del Che Guevara y nosotros estamos muy orgullosos del Che Guevara porque la mitad de sus genes eran irlandeses. Quizás por eso salió tan revolucionario.”
Entonces me di cuenta de que, aunque quizás no en los dos edificios, el Che si está presente en Galway, la cuna del Clan Lynch. Está en su gente.
Poco después, de visita en Belfast, tuve la oportunidad de visitar uno de esos famosos muros que con alambradas de púas en su parte superior encerraron a los residentes irlandeses para separarlos de la poblacion anglo o unionista (como aquí se les llama), en épocas mas turbulentas que las actuales. Aunque en apariencias es muy tranquila, un amigo local me advierte:: “Reinaldo, vámonos, que aquí a cada rato tiran una botella desde el otro lado.”
Nos movimos y cuando llegamos a la esquina de esa misma cuadra, de pronto me vi frente a los famosos murales de este barrio de Belfast. Ahí estaba el Che, y también, Fidel y Cuba. Cuando uno de los que pasaba por ahí me vio tirando esta foto, se me acercó y me dijo:
Mural de Belfast.
Mural de Belfast.
“¿Cubanos? Ah, que bien miren este Mural lo vamos a dedicar siempre a Cuba y este año lo vamos a actualizar con la nueva votación contra el Bloqueo y algo más que se nos ocurra. Así que Viva el Che, Viva Fidel, Viva Cuba.”
Y como mismo apareció se fue. Ni siquiera tuve tiempo de preguntarle su nombre. Con un amigo local le dejé mi correo. Solo lamento no haberlo conocido y haberle preguntado si el también era un descendiente del Clan Lynch. Por la zona geográfica no lo creo, pero estoy casi seguro que el protagonista de tan fugaz aparición desciende de un Clan más poderoso y mucho más universal que aquel Clan Lynch de la epoca de los 12 Clanes, un Clan que ha unido y une a gente de las más diversas zonas de este planeta. Aquellos que han luchado y aquellos que hoy siguen siguen soñando con un mundo mejor.

1 comentarios:

  1. yo también vi ese mural en Belfast. Precioso barrio

    Viva Cuba, Viva Fidel. Socialismo o barbarie

    ResponderEliminar