sábado, 21 de mayo de 2011

Chile: Protesta pacifica contra las termoeléctricas termina con 50 detenidxs


Entre ellos el diputado Gutiérrez, los concejales Prieto y Garay.
Sol de Iquique
www.elsoldeiquique.cl
Fotos: Freddy Torres/Jota Linderos
Casi cincuenta detenidos, entre ellos el diputado Hugo Gutiérrez, el concejal Francisco Prieto y Orlando Garay, fue el resultado de la brutal represión que sufrieron casi trescientos manifestantes que marchaban por la calles céntricas del puerto en contra de las termoeléctricas.
La convocatoria, para rechazar la aprobación de  la instalación de dos termoeléctricas en la comuna, se desarrolló en dos partes, un grupo se reunió en vehículos, en los estacionamientos de la UNAP, mientras otro se juntó en la Plaza Condell, donde convergieron las dos columnas.
En lugar interrumpieron el tránsito y gritaron consignas en contra del gobierno de Don Piñera y luego iniciaron una marcha por la calle Serrano, con destino a la Catedral, donde a esa hora las empingorotadas autoridades asistían a una misa en recuerdo a los héroes del Combate Naval de Iquique.
La columna, al llegar a Obispo Labbé y San Martín, se detuvo en la barras de contención que colocó la policía para no mezclar a los señoritos del gobierno con el pueblo.
De pronto apareció el carro lanza aguas, y procedió a mojar a los manifestantes. Aunque no hubo provocación, las fuerzas especiales de carabineros, esas que pagamos usted y yo, se fueron derechito a Gutiérrez y Prieto para subirlos de un sopetón a la micro verde.
Desde ese hecho, comenzó una serie de escaramuzas  entre la policía y grupos de jóvenes.
En un momento el reportero gráfico, Marco Luza recibió todo el "cariño” de un policía, o sea, un palo en el brazo derecho.
Casi a las diez de la noche los jóvenes seguían jugando al corre que te pillo, con los carabineros. Jornada de protesta y represión que dejó casi cincuenta detenidos, entre ellos dos menores.
  José Cancino Núñez    

0 comentarios:

Publicar un comentario