jueves, 16 de junio de 2011

El regreso de los Escuadrones de la muerte a El Salvador...o nunca se fueron...

Tras el clima continuado de tension y amenazas de muerte a activistas antimineria metalica y trabajador@s de Radio Victoria un nuevo asesinato tiñe de sangre la organizacion popular de Cabañas.
Gaizka Herrán | El Salvador
Comité Ambiental de Cabañas
Comunicado de la Asociación Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y la Cultura CAC.
El pasado viernes 3 de julio de 2011 desaparecía el joven Juan Francisco Duran Ayala, estudiante de la Universidad Tecnológica, de 30 años de edad que trabaja como voluntario en el Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y la Cultura. Hace unas horas nos han informado que encontraron su cadáver, en la colonia Lamatepec del municipio de Soyapango. 

Según miembros de medicina legal, y para nuestra sorpresa,  el cadáver se encuentra ya en una fosa común en el cementerio la bermeja.

Por tal motivo hacemos el llamado al pueblo salvadoreño, a los movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, a la comunidad internacional, a que se solidaricen con la familia y nuestra organización y exigir que se le practique la respectiva autopsia, y saber el motivo de muerte para poder verificar si es efectivamente nuestro compañero, ya que según versión de Reyes que es tío del compañero, en el lugar solamente le mostraron fotografías y no así el cadáver.

Como Comité Ambiental de Cabañas exigimos a las autoridades correspondientes, Policía Nacional Civil y a la Fiscalía General de la República, a que realicen las investigaciones sobre este caso y se dé con el paradero de los actores materiales e intelectuales y que este caso y como el caso de los compañeros Ramiro, Dora y Marcelo no queden impunes.

El Comité Ambiental de Cabañas ha denunciado ante las autoridades correspondientes (FISCALIA – PNC) las pasadas desapariciones y asesinatos de activistas en la lucha contra la minería y pide que se investigue los alcaldes José Ignacio Bautista, Edgar Bonilla, Eliseo Castellano y a la empresa Pacific Rim. Por ello, no descartamos que la desaparición de Juan Francisco esté vinculada, igual que las anteriores, a su activismo contra la minería metálica.

Como ciudadanos no podemos permitir que estos crímenes se sigan dando en nuestro país, es necesario que nos unamos todos y todas a exigir el castigo de los actores materiales como intelectuales de nuestros compañeros, y exijamos a la vez a los diputados y diputadas de la asamblea legislativa que aprueben una ley que se prohíba la minería metálica en nuestro país.

Por nuestra agua y nuestra tierra damos la vida.
¡¡FUERA PACIFIC RIM!!

Ilobasco 14 de junio de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario