Recopilación de las denuncias por tortura y tratos inhumanos, crueles o degradantes. Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura
La Coordinadora para la Prevención de la Torturas una plataforma integrada por organizaciones de lucha contra la tortura y la defensa de los derechos humanos agrupadas con el objetivo principal de velar por la aplicación y el seguimiento de los mecanismos internacionales deprevención de la tortura en el Estado español, de manera especial el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas. Presenta su séptimoinforme consecutivo cuyas denuncias se ajustan a la definición recogida por la citada convención de NNUU.
El informe confirma la tendencia observada el año pasado a no denunciar las agresiones sufridas por personas tras participar en movilizaciones sociales, que casi siempre se debe al temor de contradenuncias por parte de los agentes de policía o desconfianza hacia los órganos encargados de investigar las agresiones. También se observa "un pequeño, pero significativo aumento en el número de denuncias presentadas por personas migrantes y personas presas a pesar de las dificultades a la hora de formular denuncias y temor a posibles las represalias que, para en estos casos y para estas personas, suele acompañar a una denuncia contra los funcionarios públicos".
Desde la coordinadora insisten en que los casos de torturas y maltrato recogidos no constituyen la totalidad de los existentes, sino sólo los que han llegado a su conocimiento a partir de entrevistas, informes de abogados, resoluciones judiciales, informes de organizaciones de defensa de los derechos humanos -pertenecientes o no a la coordinadora- y medios de comunicación cuyas fuentes se hayan contrastado adecuadamente. También hay que tener en cuenta que muchos casos han sido excluidos por petición expresa de los agredidos o porque la información recibida ha sido insuficiente o no ha podido ser suficientemente contrastada y, especialmente, los casos de tortura o agresiones por parte de las FSE´s o funcionarios de prisiones no se denuncian.
En 2010 se recogen 251 situaciones en que se produjeron agresiones y/o malos tratos contra540 personas privadas de libertad, o en el momento de ser detenidas.
La comunidades autónomas donde más casos se registraron son Madrid (51), Andalucía (50) y Euskal Herria (44).
En cuanto a los casos según la naturaleza del denunciante, hay que destacar que 200 denunciantes pertenecían a movimientos sociales, casi siempre casos recogidos en detenciones tras manifestaciones u otros tipos de movilización social, 127 eran inmigrantes, 78 presos y 57 provienen de personas incomunicadas tras su detención. Por otro lado, la mayor parte de los denunciados pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía (222).
Por último, es alarmante que en el presente informe se hayan recogido 52 casos de personas muertas mientras se encontraban bajo custodia, la mayoría de ellos en prisión.
0 comentarios:
Publicar un comentario