martes, 7 de junio de 2011

"Hemos hecho un progreso considerable": Rasmussen, secretario de OTAN, al cifrar en 1800 los bombardeos sobre Libia + videos

Por su parte, las fuentes oficiales libias hablan del asesinato de entre 5.000 y 7.000 civiles producto de los bombardeos de la OTAN.
César Jerez 
Varias explosiones se han registrado hoy en cercanías del complejo residencial del líder libio Muammar Gaddafi en el centro de Trípoli, la capital libia.

La agencia de noticias Reuters informó este martes que las explosiones parecían haber tenido lugar en las proximidades de Bab Gaddafi, recinto de al-Aziziya, que había sido golpeado por los bombardeos varias veces en las últimas semanas.

La agencia de noticias AFP informó de que cuatro explosiones se escucharon en el centro de la ciudad, mientras que la Associated Press informó que aviones de la OTAN a bajo vuelo han llevado a cabo nueve ataques sucesivos en la capital libia este martes por la mañana.

Trípoli ha sido objeto de incansables y sucesivos ataques, los bombardeos de la OTAN van en aumento y ocurren en intervalos de pocas horas.

El lunes, los ataques aéreos de la OTAN en la capital fueron dirigidos contra las comunicaciones del gobierno, golpeando las oficinas de la emisora  ​​estatal y    la sede de inteligencia militar, informaron las autoridades libias.

Asesinar a Gaddafi o forzar sa renuncia a base de bombardeos

Mientras tanto, Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, dijo que la alianza había dañado o destruido 1.800 objetivos militares en Libia hasta el momento, la OTAN busca mediante este método asesinar a Gadafi o que se vea obligado a renunciar.

"Hemos hecho un progreso considerable", dijo antes de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebró en Bruselas el lunes.

"Hemos tomado el impulso necesario , que ha cambiado la tendencia de terror desatada por el régimen de Gaddafi, que ha salvado innumerables vidas y ha degradado seriamente la capacidad del régimen de Gadafi para atacar a civiles."
Por su parte, las fuentes oficiales libias hablan del asesinato de entre 5.000 y 7.000 civiles producto de los bombardeos de la OTAN.


La diplomacia sin poder

Este martes el enviado ruso Mikhail Margelov llegó al bastión rebelde de Benghazi, en el este del país, para sostener reuniones con los libios del Consejo Nacional de Transición (CNC). Margelov, en calidad de representante del presidente ruso, Dmitry Medvedev, es el primer visitante oficial de Rusia enviado a Libia para celebrar conversaciones con los rebeldes.

"Hemos venido a Bengasi para facilitar el diálogo entre los dos campos", dijo Margelov los periodistas a su llegada .

Abdul Ati-al-Obeidi, el ministro de Relaciones Exteriores de Libia, por su parte, llegó a Beijing el martes para reunirse con funcionarios chinos.

China ha evitado deliberadamente unirse a las llamadas de Occidente hacia Gadafi a renunciar, pero no ejerció su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, durante la votación que autorizó el uso de la fuerza contra el gobierno libio.

Hong Lei, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, dijo a los reporteros en una conferencia de prensa habitual que las conversaciones con al-Obeidi en Pekín se centrarán en la necesidad de una solución política a la crisis de Libia.
Gadafi: "No nos rendiremos, acogemos la muerte"
Gadafi ha vuelto a hablar. El dictador libio asegura en un mensaje de audio difundido por la televisión estatal que  permanecerá en Trípoli "vivo o muerto"  y que no tiene ninguna intención de rendirse ante la OTAN.
"No nos rendiremos, acogemos la muerte, no le tenemos miedo, el martirio es un millón de veces mejor", dijo el coronel, quien aseguró que el pueblo libio "vencerá a sus enemigos". Gadafi ha instado a sus partidarios a congregarse ante su palacio de Bab el Aziza en la capital, cuyas inmediaciones han sido bombardeadas intensamente por la Alianza.  "No nos arrodillaremos, ni nos rendiremos", proclamó.
Su nueva aparición mediática se produce pocas horas después de que la OTAN atacase hoy de nuevo intensamente a plena luz del día las inmediaciones de su complejo residencial en Trípoli. 
  En los primeros meses de su operación en Libia, los aviones de la OTAN realizaban sus ataques casi exclusivamente tras caer el sol, pero en los últimos días  han intensificado las operaciones diurnas.  La pasada noche los aviones aliados atacaron igualmente otras zonas de la capital, entre ellas el barrio de Al-Karama, según la televisión estatal libia.
* Coninformación de agencias, Al Jazeera y Telesur 
http://www.prensarural.org
 


0 comentarios:

Publicar un comentario