El activista Alberto de Jesús Mercado (Tito Kayak) fue detenido en Puerto Rico este lunes por reclamar a Estados Unidos la liberación del preso político Oscar López Rivera, quien guarda prisión desde hace tres décadas por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.
En medio de diversas manifestaciones, llega este martes a Puerto Rico, colonia de Estados Unidos (EEUU) en el Caribe, el presidente de esa nación del norte, Barack Obama, quien realizará una visita que busca sumar esfuerzos reeleccionistas.
Alberto De Jesús fue arrestado tras bajar de un poste donde colocó una bandera con el mensaje “30 years is to much, free Oscar López”, en reclamo de la excarcelación del preso político Oscar López Rivera.
Asimismo, se pudo conocer que fueron arrestados otros cinco jóvenes por subir a postes del alumbrado eléctrico y colocar banderolas con mensajes en inglés e+n reclamo a los derechos del pueblo puertorriqueño a su independencia y por la liberación de los presos políticos, indicó la nota de TeleSUR.
De Jesús será trasladado del Cuartel Hato Rey Oeste hacia la Fiscalía de San Juan para la radicación del cargo de obstrucción a la justicia. Se expone a seis meses de cárcel y/0 $500 de multa.
Asimismo, la Policía informó que cuatro hombres, dos de ellos identificados como Jorge Rivera Ramos, de 28 anos y vecino de Toa Baja, y José A. Díaz Figueroa, vecino de Carolina, fueron arrestados por subir a varios postes de alumbrado y colocar pancartas en el área.
El informe policial también indica que Alejandro Román Hernández, de 29 anos y vecino de Lares, fue detenido en la avenida Baldorioty de Castro, intersección con la avenida De Diego, tras permanecer en el tope de un poste de alumbrado con la bandera con el mensaje en inglés.
Por su parte, la sindicalista puertorriqueña Isabel Rodríguez dijo que la llegada de Obama a la nacion caribeña es el momento idóneo para hacer escuchar las protestas de este pueblo.
“Yo creo que es un momento idóneo para hacer el reclamo, ya que nosotros, al ser colonia, no tenemos ni voz ni voto en el imperio, sino aquí, cuando él (Obama) venga, es que nos podemos hacer escuchar”, señaló.
La visita que realiza este martes Obama es la primera que un mandatario estadounidense hace a Puerto Rico en 50 años, desde aquella que hizo el presidente John F. Kennedy en 1961.
El viaje del presidente de los EE.UU representa uno de sus esfuerzos reeleccionistas, aunque los casi cuatro millones de puertorriqueños residentes en la isla no pueden votar en los comicios presidenciales como consecuencia del estatus colonial que se esconde en el trato especial de Estado Libre Asociado.
No obstante, los más de cuatro millones de isleños que viven en territorio continental estadounidense si pueden votar en las elecciones de noviembre de 2012 y su apoyo puede ser crucial en la reelección de Obama, reportó TeleSUR.
Entre las actividades planificadas en la agenda del mandatario está una reunión con simpatizantes del Partido Demócrata que está dirigida a recolectar fondos para esa agrupación.
0 comentarios:
Publicar un comentario