jueves, 23 de junio de 2011

#Puerto Rico continúa sin poder ejercer su derecho a la autodeterminación


Pronto se cumplirán 113 años de la intervención de Estados Unidos en Puerto Rico, el próximo 25 de julio. Ha transcurrido más de un siglo desde que la potencia del norte le ha impedido al país antillano ejercer el derecho a la autodeterminación.

Este tema ocupó la atención del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), este lunes, con la discusión de un proyecto deresolución propuesto y presentado porBolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
Pedro Núñez Mosquera, representante permanente de Cuba ante la ONU, reiteró que la población de Puerto Rico sigue sin ejercer su legítima facultad a la genuina autodeterminación.
“Estados Unidos, la potencia colonial, mantiene su dominio económico, político y socialsobre este hermano pueblo latinoamericano y caribeño, que tiene su propia identidad nacional y cultural”, dijo el diplomático cubano a medios de prensa internacionales.
Lamentó que a pesar de sumar 29 resoluciones adoptadas por el comité, durante más de tres décadas, poco se ha avanzado hacia el logro de una solución final que resuelva esta situación.
En todos esos documentos, el comité ha reafirmado el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la independencia y libre autodeterminación, de conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General.
Núñez Mosquera insistió que ese país antillano “es y seguirá siendo una nación latinoamericana y caribeña, con una identidad nacional propia mantenida por los puertorriqueños, a pesar del proceso colonizador”.
En este mismo sentido, varias organizaciones exigen al Gobierno de Estados Unidos que asuma su responsabilidad y cumpla la deuda histórica de propiciar un proceso que garantice a este país, ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación.
Advierten que, a pesar de las iniciativas emprendidas por los representantes políticos borícuas,no se ha puesto en marcha un proceso de descolonización que satisfaga las aspiraciones de la población de esa isla caribeña.
“Más temprano que tarde, Puerto Rico se encaminará hacia su propia soberanía ya sea porque la reclamemos o porque el Congreso (de EE.UU.) tenga que enfrentar, respecto a Puerto Rico, su propia suprema definición”, expresó en 1998 Rubén Berríos Martínez, Presidente delPartido Independentista Puertorriqueño (PIP).
Entre los debates existentes en la isla sobre la creación de mecanismos, se plantea unaasamblea constitucional de estatus, con base en las alternativas descolonizadoras reconocidas por el derecho internacional.
Los representantes de los países que han motivado la discusión del proyecto coincidieron en que “toda iniciativa para la solución del estatus político de Puerto Rico debe tomarla originalmente el pueblo puertorriqueño”.
Asimismo, mostraron preocupación por las acciones violentas contra luchadores independentistas puertorriqueños y alentaron a investigar esos actos.
Los países latinoamericanos y caribeños miembros del comité de descolonización son Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Cuba, Dominica, Ecuador (presidente), Granada, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas y Venezuela.
Los otros son China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Fiji, India, Indonesia, Irán, Irak, Mali, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sierra Leona, Siria, Timor-Leste, Túnez y Tanzania.

1 comentarios:

  1. Saludos,

    Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar Lopez Rivera.

    Habra una protesta pacifica en las afueras de la ONU este 17 de junio 2013. Te esperamos!

    Un abrazo,
    Jose
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar