martes, 7 de junio de 2011

Puerto Rico - Exigirán a Obama cese al colonialismo y liberación de Oscar López Rivera

Son cada vez más los sectores que expresan que existen dos reclamos que tienen que ser oídos por el presidente estadounidense Barack Obama en su visita a Puerto Rico el 14 de junio: que cese el colonialismo y que libere al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera


El Partido Independentista Puertorriqueño convocó a una manifestación en apoyo a la independencia de Puerto Rico en la que espera movilizar todas las estructuras regionales de su organización para exigir a Obama que libere a López Rivera y que cese el colonialismo que su gobierno les impone a los puertorriqueños. El lugar y la hora de la manifestación se darán a conocer tan pronto se sepa la agenda del Mandatario norteamericano, según dio a conocer el PIP en un comunicado de prensa.
Por su parte, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano hizo un llamado multisectorial para reunir diversos sectores y decidir entre todos cómo hacer llegar a Obama esos dos reclamos e intentar aunar fuerzas más allá del independentismo para que todos unidos se sientan convocados a manifestarse. La reunión se realizaría al cierre de esta edición, en horas de la noche del lunes.
El portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, licenciado Eduardo Villanueva, manifestó la importancia que tiene dejarle saber a Obama que en Puerto Rico existe un reclamo “nacional” por la liberación de Oscar López Rivera. Agradeció, por un lado, la iniciativa de las organizaciones patrióticas independentistas que han incluido el reclamo a Obama por la excarcelación de López Rivera, quien ya ha cumplido 30 años de encarcelamiento por su participación en la lucha de independencia y liberación de Puerto Rico.
Pero Villanueva expresó a su vez que existe otra vertiente de ese reclamo que tiene que estar presente. Se refirió a aquellas organizaciones e individuos no independentistas que se han unido al reclamo de derechos humanos levantado en el caso de López Rivera y que ha calado en sectores más allá del independentismo. Hizo referencia a personas que han manifestado su apoyo a la excarcelación de López Rivera por entender que la condena que se le impuso es excesiva. Ése es el caso, dijo, del comisionado residente Pedro Pierluisi, de los exgobernadores Rafael Hernández Colón, Sila Calderón, Aníbal Acevedo Vilá y hasta el propio Pedro Rosselló “que firmó una Resolución en ese sentido cuando fungió como legislador” luego de su mandato como gobernador. También reconoció a sindicatos y religiosos de diversas denominaciones que teniendo representación de diversas tendencias ideológicas han manifestado su apoyo a la excarcelación de López Rivera.
De otro lado, el exprisionero y héroe nacionalista Rafael Cancel Miranda expresó que “Obama realmente no compone mucho en el poder norteamericano. Simplemente es su portavoz”. Indicó que “si (Obama) viniera aquí como persona sería bienvenido pero no como representante de la nación que nos invade”. Vio con buenos ojos que se organicen manifestaciones en contra de su presencia como representante de ese poder invasor que no permite que Puerto Rico pueda gozar de su independencia y estuvo de acuerdo en que se le exijan la excarcelación de López Rivera y la descolonización de Puerto Rico. Sin embargo, dijo ser conciente de que “Obama no tiene poder para eso”. Recordó que en Estados Unidos existe también la campaña por la excarcelación de los cinco héroes cubanos y que “Obama no ha hecho nada”. Insistió en que “Obama no es bienvenido aquí” y dijo que “vergüenza le debería dar venir” conociendo que el país que él representa ha mantenido oprimido al pueblo puertorriqueño. Manifestó que siempre participará junto a todo el que marche por la independencia de Puerto Rico, y agradeció a todo puertorriqueño que así lo haga. Sobre la manifestación ya convocada expresó que “estaré allí marchando contra Obama o quien sea que venga aquí representando al poder norteamericano porque ellos no tienen derecho a estar en Puerto Rico”.

0 comentarios:

Publicar un comentario