martes, 30 de agosto de 2011

En huelga de hambre el bloguero pacifista y objetor de conciencia egipcio Maikel Nabil Sanad

Maikel Nabil Sanad fue arrestado y sentenciado por sus escritos sobre el papel de los militares durante y después de la revolución, especialmente su post en su blog «El ejército y el pueblo nunca fueron como uno solo».

La Internacional de Resistentes a la Guerra, la red pacifista internacional con más de 80 organizaciones afiliadas en más de 40 países, pide a las autoridades egipcias que liberen al bloguero pacifista encarcelado Maikel Nabil Sanad. Maikel Nabil Sanad fue arrestado al finales de marzo de 2011, y sentenciado a tres años de prisión por los cargos de violorar el artículo 184 del código penal egipcio, que criminaliza el «insultar la Asamblea Popular, el Consejo Shura o cualquier autoridad del estad, o el ejército, o los tribunales», y el artículo 102, «difundir información falsa». Su juicio en un tribunal militar y su sentencia no cumplían con los estándares legales internacionales [1].
El martes 23 de agosto de 2011, Maikel Nabil Sanad comenzó una huelga de hambre como protesta por su ininterrumpido y los retrasos en su apelación. La apelación contra su sentencia desde abril de 2011 no ha sido escuchada, más de cuatro meses después. Mientras, otros presos están siendo liberados, o los cargos por insultar a los militares son retirados en otros casos [2].
«El duradero encarcelamiento de Maikel Nabil Sanad es una grave violación de los derechos humanos internacionalmente reconocidos, que Egipto ha firmado», dice Andreas Speck, trabajador del programa Derecho a rechazar matar de la Internacional de Resistentes a la Guerra, quien viajó a Egipto a principios de abril para observar el juicio de Maikel Nabil Sanad, pero le fue negado el parmiso para asistir [3].
Maikel Nabil Sanad fue arrestado y sentenciado por sus escritos sobre el papel de los militares durante y después de la revolución, especialmente su post en su blog «El ejército y el pueblo nunca fueron como uno solo» [4]. Él es el primer bloguero sentenciado por publicar en su blog desde la caída de Mubarak en febrero de 2011.
Andreas Speck explica: «En sus escritos, Maikel Nabil Sanad hizo uso de derecho a la libertad de opinión y expresión. Esto incluye su derecho a criticar el papel de los militares durante y después de la revolución. El 21 de julio de 2011, el Comité sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó un nuevo comentario genreal 34 sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión. Dice: ’Los estados no deberían prohibir las críticas a las instituciones, tales como el ejército o la administración.’ [5]. La sentencia y encarcelamiento de Maikel Nabil Sanad es una clara ciolación de la interpretación del artículo 19 ICCPR, como se muestra en el comentario general 34.»
La Internacional de Resistentes a la Guerra llama a un día de acción internacional para apoyar a Maikel Nabil Sanad el 9 de septiembre de 2011. Más información en  http://wri-irg.org/campaigns/supportmaikelnabil.

0 comentarios:

Publicar un comentario