La marcha había sido convocada para las 20 horas desde Atocha hasta Sol. Miles de personas marchaban cuando la policía ha vuelto a cargar violentamente por tercer día consecutivo.
La marcha se inició a la hora en que estaba convocada e iba encabezada por un cartel que decía: No más brutalidad policial! (en inglés) para repudiar la violencia desatada por los antimotines y para exigir la renuncia de las autoridades responsables de los hechos.
Las fuerzas policiales lxs esperaban en la plaza de Jacinto Benavente para evitar que puedan seguior avanzando.
Las agencias informaban en la tarde que "La policía ha vuelto a cargar contra la segunda manifestación de repulsa a la violencia que, con hoy, llevan tres días ejerciendo contra manifestantes laicos que se oponen a la financiación pública de la visita del Papa".
El diario El País, informaba mediante periodistas destacados especialmente para cubrir la marcha que "En la plaza de Oriente, frente al Palacio Real, donde se celebraba un acto con peregrinos de la JMJ, los antidisturbios han corrido y repartido golpes a la vez que trataban de establecer un cordón que separase a los jóvenes cristianos de los manifestantes.En la calle Postas, entre la plaza Mayor y la Puerta del Sol, ha habido choques entre peregrinos y laicos. Estos han increpado e insultado a gritos de "hipócritas" e "incultos" a un grupo de jóvenes franceses, que les han respondido formando un corazón con las manos y gritando "Benedicto"."
Por twitter podía saberse que la marcha ha intendo llegar a Sol pero que un cordón policial les ha impedido el paso. Otro grupo ha procedido a avanzar hasta la gran vía y ha interrumpido el tránsito.
Lxs convocantes gritaban “delegada dimisión” en referencia a la Delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, y “detenidos libertad” por las 8 personas que fueron apresadas el miércoles.
La marcha ha ido improvisando el recorrido conforme detectaba las furgonetas policiales. Su intención era subir por la calle Atocha hasta la Plaza de Jacinto Benavente, para descender por la calle Carretas hasta la Puerta del Sol.
Lxs manifestantes llevan banderas republicanas y arco iris y delante de la policía, que les sigue en la cola de la marcha, se han parado en varias ocasiones con las manos en alto gritando “estas son nuestras armas”. También corean consignas contra el gasto público que ha ocasionado la visita del Papa que fue el motivo de la primera manifestación. “El Papa viene y África se muere”, decían.
Según información de agencias y diario El País, en internet circulan varios vídeos en los que puede observarse cómo la policía actúa contra ciudadanos golpeándoles sin aparente justificación. En uno de ellos, puede verse cómo un grupo de antidisturbios marchan en grupo por una calle del centro de Madrid y deciden al otro lado para agredir, sin mediar aviso, a una chica que les increpaba. Inmediatamente después, golpean y tiran al suelo a un fotógrafo que estaba registrando el incidente.
0 comentarios:
Publicar un comentario