El sitio web Razones de Cuba ahora publica hoy tres despachos provenientes del Pentágono, traducidos del inglés, con detalles de quiénes han sido detenidos en la Base Naval de Guanánamo y qué tipo de información obtuvieron los militares yanquis durante cuestionables interrogatorios.
Divulgados por Wikileaks, los cables develan la historia de tres detenidos en la ilegal Base de EEUU en territorio cubano: Naqib Ullah, capturado con 14 años; Omar Khader, que está preso allí desde los 15 años y lleva nueve años en Guantánamo por ser el hijo del supuesto jefe de Al Qaeda en Canadá, y Jamal al-Harith, quien estuvo en la Basse sólo porque había estado detenido en una prisión de los talibanes y se pensaba que tenía conocimiento de sus técnicas de interrogatorio.
Wikileaks develó esta semana más de 125 000 cables del Departamento de Estado, incluidos decenas originados en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos que prueban los nexos de los diplomáticos norteamericanos con la llamada “disidencia” cubana y sus esfuerzos por cambiar el gobierno de la Isla.
Previamiente, Wikileaks publicó un extenso archivo de documentos provenientes de la Base que mantiene EEUU en Guantánamo, territorio usurpado ilegalmente en Cuba y conocida internacionalmente como centro de torturas.
Cablegates, como se denomina el espacio donde Razones de Cuba está incluyendo las traducciones, ya cuenta con 16 informes de los diplomáticos norteamericanos. Entre otros acciones ilegales, prueban los vínculos de la llamada “disidencia interna” con el gobierno de los Estados Unidos, la particular predilección de este por los blogueros contrarrevolucionarios y los intentos por organizar redes entre los jóvenes para subvertir la Revolución cubana. Y por supuesto, la ejecución de métodos de torturas en el usurpado territorio cubano de Guantánamo.
0 comentarios:
Publicar un comentario