La empresa se niega a cumplir la voluntad de la comunidad de no aceptar minería en la región, expresada en la Jornada de Movilización y en el Cabildo Abierto realizados el pasado 20 de Agosto de 2011
Notimundo
Foto: Alcaldía de Arboleda
http://notimundo2.blogspot.com/2011/10/narino-multinacional-agrede-cam
Ampliación de información:
Otros textos para ampliar información sobre el saqueo multinacional en el rubro de la minería en Colombia, y el genocidio adelantado por las herramientas paramilitares y militares para garantizar dicho saqueo:
http://www.notimundo.blogspot.com
jueves, 13 de octubre de 2011
Colombia: ¡Multinacional canadiense agrede a campesinos para explotación minera en sus fincas!
5:35
Comentarios
Nariño
Multinacional canadiense agrede a campesinos para explotación minera en sus fincas
Organizaciones sociales del norte de Nariño y sur del Cauca denunciaron a Notimundo los abusos de la multinacional minera Mazamorras Gold contra campesinos de los municipios de Arboleda, Marruecos y San Lorenzo, para explotar oro y cobre en sus fincas.
A continuación transcribimos la denuncia en su integridad:
Entre los municipios de Arboleda-Berruecos y San Lorenzo en el norte del departamento de Nariño, se encuentra la multinacional Gran Colombia Gold (canadiense) con el proyecto “Mazamorras Gold” que viene desarrollando actividades de exploración minera de oro y cobre.
A causa de esta concesión actualmente hay problemas sociales en las comunidades de carácter grave, causando división y enfrentamientos entre ellas mismas, denunciados recientemente y que es necesario atender de manera urgente por las autoridades respectivas.
En la vereda Bolívar, Corregimiento de Santa Marta del municipio de San Lorenzo, el día de 8 de octubre de 2011, en horas de la mañana llegó un equipo de mineros para realizar trabajos de perforación.
La comunidad al percatarse de ésta situación se opuso rotundamente y les manifestó su negación a que se realicen trabajos en sus propiedades, pues las fincas son de vocación agropecuaria y de subsistencia de las familias.
De igual manera le expresaron a los mineros “que se vayan de la zona”; y el Ingeniero, de apellido Cubillos, del proyecto “Mazamorras Gold”, respondió: “trabajen por encima del diablo o de cualquier cosa que se oponga”, los trabajadores mineros empezaron a golpear a la comunidad resultando heridas una señora y una niña.
La empresa se niega a cumplir la voluntad de la comunidad de no aceptar minería en la región, expresada en la Jornada de Movilización y en el Cabildo Abierto realizados el pasado 20 de Agosto de 2011, en uso de su derecho constitucional de Prevalencia del Interés General planteados en esta forma de Consulta Popular autónoma y soberana.
Ante esta nueva agresión y situación de amenazas y atropellos, la comunidad se moviliza de nuevo, y en la vereda Bolívar se inicia una concentración con el objetivo de impedir que la empresa siga haciendo perforaciones, generando daños en las fincas, amenazando, destruyendo su territorio, y tejido social.
Hacemos un llamado a la solidaridad a todas las organizaciones sociales, indígenas, campesinas, de negritudes, defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que realicen actividades de acompañamiento y difusión a las legítimas protestas que adelantan las comunidades del Corregimiento de Santa Marta, Municipio de San Lorenzo Nariño, en rechazo a las explotaciones mineras.
Requerimos a las autoridades departamentales y organismos de control a intervenir en este caso brindando las garantías a las comunidades, organizaciones y líderes.
Responsabilizamos al Gobierno Nacional, entidades e instituciones relacionadas por las graves violaciones a los Derechos Humanos a las cuales están siendo sometidas comunidades del Departamento de Nariño, en particular de los Municipio de San Lorenzo y Arboleda Nariño, por las concesiones mineras adjudicadas a Empresas Extranjeras.
Comité de Integración del Macizo Colombiano, Cima; Fundación del Suroccidente y Macizo Colombiano, Fundesuma; Fundación Estrella Geográfica del Macizo Colombiano, Fundecima, Y Coordinador Nacional Agrario, CNA.
Pasto, Nariño, 9 de octubre de 2011 pesinos.html
El panorama se ve sombrío: la codicia se incrementa contra Colombia. Las multinacionales mineras codician el territorio riquísimo en oro de Colombia. En la actualidad el 40% del territorio colombiano está pedido en concesión para la minería multinacional. El municipio de Marmato es uno de los territorios más codiciados por las multinacionales.
El presidente Juan Manuel Santos insiste en consolidar la minería a cielo abierto y a gran escala. La explotación de los recursos naturales no renovables constituye una de las denominadas “locomotoras de la economía”: la política de la “Prosperidad Democrática” de Santos, privilegia la mega minería con todo y su destrucción del medio ambiente y destrucción de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, bajo el pretexto que las multinacionales van a generar empleo y prosperidad. Pero nada más falso, dado que los impuestos a la extracción y apropiación de los minerales son irrisorios, mientras que lo que sí dejan las multinacionales es montañas destruidas, una contaminación del agua dramática, y masivos desplazamientos poblacionales. El saqueo del oro es viabilizado por el estado colombiano y su herramienta paramilitar. El ejército colombiano y las tropas de ocupación estadounidenses en Colombia resguardan los intereses de las multinacionales de EEUU, la UE, Canadá y demás, a la par que entrenan y coordinan la herramienta paramilitar que usan para practicar horrendas masacres que buscan generar parálisis de la reivindicación social, de la reivindicación laboral o ecológica mediante el miedo, y generar sobretodo desplazamiento poblacional de manera masiva. El miedo es inyectado en las poblaciones: es Terrorismo de Estado ejercido a través de la herramienta paramilitar en la ilegalidad que es articulada por la fuerza pública desde la legalidad.
“La gran minería únicamente va a poder ser hecha por multinacionales extranjeras: esas compañías se llevan el 96% y teóricamente Colombia se queda con el 4%; sin embargo ni siquiera es el 4% porque los impuestos que los colombianos pagan son usados para la exenciones tributarias: es decir, los colombianos en su totalidad financian a estas grandes empresas extranjeras para que se lleven el 99% de nuestros recursos.” Expresa un ecologista colombiano (2).
Mientras continúa el genocidio y el despojo contra la población colombiana, los instigadores y creadores de la herramienta paramilitar siguen impunes, incrementando su fortuna.
http://www.kaosenlared.net/noticia/video-marmato-llora-oro-campesinos- ecologistas-asesinados-para-perpetr
http://www.kaosenlared.net/noticia/uno-senalado-creacion-paramilitar-o tro-saqueo-oro-otro-presidente-sant
http://www.kaosenlared.net/noticia/saqueo-oro-perpetrado-multinacional es-colombia-viabilizado-gobierno-pr
0 comentarios:
Publicar un comentario